Ultimas Noticias

Puente sobre rotonda en la Circunvalación es otra obra paralizada por Nación

El administrador general de Vialidad Provincial, Enrique Bellino, aclaró que la rotonda ubicada en el cruce de las Avenidas Néstor Kirchner y Gendarmería Nacional incluye la construcción de un puente sobre nivel o elevado, cuya ejecución le corresponde al Gobierno Nacional, que paralizó la realización de la obra.
Ya el pasado 1° de marzo, en su discurso en la Legislatura Provincial, el gobernador Gildo Insfrán había reclamado a la Nación por esta obra, diciendo: "El tramo Tatané-Mansilla, el cual continúa neutralizado, aunque fuera previsto originalmente en la obra iniciada en enero de 2015. Insistimos, asimismo, en las gestiones para resolver el 'cuello de botella' que existe entre la Circunvalación de la ciudad capital a la altura de la Virgen del Carmen y la intersección de las rutas 11 y 81. Lo mismo ocurre con el puente sobre nivel o elevado en la intersección de la Avenida Néstor Kirchner y Gendarmería Nacional que estaba proyectado originalmente".
"Es lamentable porque previendo justamente todas estas cuestiones desde el punto de vista de la seguridad en la rotonda se planteó la necesidad de ubicar un puente elevado para que la Avenida Kirchner pasara por abajo y la ruta nacional por arriba", indicó Bellino.
En ese sentido, detalló que "con fecha 8 de octubre del 2015, la provincia -a través de Vialidad Provincial- y Vialidad Nacional firmaron el convenio para la ejecución de este puente. Nosotros, a partir de esa formalización, procedimos a ejecutar el proyecto ejecutivo el cual ha sido presentado en 2016 a Vialidad Nacional y hasta ahora no tenemos novedad de que haya sido presentado por parte de las autoridades nacionales en el presupuesto de este año. Por supuesto que en 2017 tampoco como para que se pueda ejecutar la obra".
"Seguimos esperando que suceda algo, pero el proyecto ejecutivo lo tenemos totalmente acabado, terminado, listo y presentado a Vialidad Nacional", manifestó.
El titular de la DPV advirtió que "son dos tramos de la autopista los que están paralizados porque desde Tatané hacia Mansilla son dos los que han sido licitados y estaban en ejecución. No sólo que están neutralizados, sino que Vialidad Nacional nos ha comunicado que los recursos no tienen partida presupuestaria. Inclusive en este momento nos están 'invitando' a rescindir, o sea, perder la obra. En esa situación lamentable estamos actualmente".
"Literalmente, las obras de pavimentación de rutas provinciales están como a dos años atrás –criticó-. En cuanto a las nacionales, respecto de la autovía, en el tramo Tatané-Mansilla, de neutralizado están pretendiendo la rescisión de esa obra. Del otro tramo, desde la Virgen hasta la rotonda de la intersección de la ruta 11 con la 81, tampoco tenemos ninguna novedad, al igual que del puente sobre la Circunvalación, que está paralizado”.
Tras reiterar que “la jurisdicción le corresponde a Vialidad Nacional”, señaló que “la rotonda que se planteó en ese lugar es para que vaya acompañado con el puente. Es decir, si miramos las otras intersecciones, tenemos otra configuración de las rotondas en donde no está previsto un puente. En este caso sí, es inevitable que vaya el puente. Es sí o sí, así que el Gobierno Nacional debería poner a esta obra dentro de las prioridades”.
Bellino reiteró que “la provincia no tiene nada que ver, de ninguna manera. Si bien Vialidad Provincial participó de la ejecución del proyecto, los fondos tienen que ser nacionales. La traza es nacional. Seguimos a la espera de ver qué va a hacer la Nación para la asignación de este presupuesto para que se pueda ejecutar la obra”.