Ultimas Noticias

Nuevo avance en la medicina local con una exitosa cirugía de cadera en 3D en el HAC


El Servicio de Traumatología del Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” implementó, por primera vez en Formosa, una innovadora prótesis de cadera realizada a medida de las necesidades del paciente, lo que permite una reconstrucción perfecta de los defectos óseos de la misma.
Este procedimiento consiste en utilizar impresoras en 3D para crear prótesis personalizadas, a través de una tomografía computada al paciente cuyo modelo se traslada a un sistema operativo que realiza mediciones exactas de las piezas quirúrgicas y que se transfiere finalmente a los moldes. Con el modelo físico listo, los profesionales planifican la cirugía.
Hasta ahora los modelos de prótesis eran fabricados principalmente en grandes cantidades, y a menudo no se ajustaban a las necesidades exactas de un paciente. Estos implantes en tres dimensiones están diseñados y creados precisamente para cada caso en particular.
El paciente que se convirtió en el primero en nuestra provincia en disponer de esta tecnología, padecía un defecto óseo, una pérdida de hueso, al que debido a su situación se le realizó el implante.  “Se lo probamos al paciente y fue exactamente como estaba planificado, hecho en computadora” remarcaron los profesionales.
Luego agregaron que “este tipo de procedimiento tiene la facilidad de acelerar los tiempos quirúrgicos y brinda la seguridad de que uno entra a quirófano con lo que exactamente necesita”.
El HAC continúa invirtiendo en tecnología para mejorar la calidad de vida de los formoseños, estando siempre a la altura de los mejores centros de salud a nivel nacional e internacional. Estas virtudes médicas se acrecientan a medida que se alcanzan objetivos de excelencia como la de desarrollar prótesis en 3D con éxitos en pacientes, cuya calidad de vida se manifiesta de modo inmediato.
El salto de calidad médica coloca una vez más a este hospital a la vanguardia, obteniendo las mejores condiciones para el paciente, que recibe todo lo disponible de manera gratuita gracias a las acciones sanitarias provincial que prioriza la salud de sus ciudadanos.