Ultimas Noticias

Legislatura pidió a Nación retrotraer tarifas eléctricas

La Cámara de Diputados sancionó en la sesión de este jueves 15 de marzo una resolución a través de la cual insta a la Presidencia de la Nación a retrotraer el cuadro tarifario de electricidad a enero de 2016.

Fue a través de la aprobación del proyecto que presentó el bloque del justicialismo, mientras que la bancada del Frente Amplio Formoseño se opuso al perder en la votación una iniciativa para crear una comisión revisora de tarifas las provincias del nordeste argentino.

El proyecto del oficialismo que se convirtió en un pedido al Ejecutivo Nacional fue explicado por miembros de ese sector de manera clara y establecieron en la argumentación que el incremento de las tarifas eléctricas es responsabilidad exclusiva del poder central.

El titular de la bancada justicialista, Agustín Samaniego, calificó de “desmesurado” al aumento y señaló que es una “verdad de perogrullo que la responsabilidad es del gobierno nacional”.

Mencionó que a partir de la asunción de la presidencia de Mauricio Macri el valor del Mw/h aumentó en un 1.100 por ciento,

Ante la postura de la oposición dijo que indagó cuál fue el comportamiento del PRO y sus aliados del radicalismo frente a este escenario en otras provincias.

Sobre este aspecto indicó que en Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y otras provincias el oficialismo nacional intentó justificar la responsabilidad.

“Pero en Formosa la oposición es especial, es particular, porque sus dirigentes se hacen los distraídos y dicen que el gobierno nacional no tiene nada que ver”, señaló.

Agregó que el radicalismo, que en Formosa apoya al macrismo, “de forma inédita y desopilante, que si no fuera por la gravedad del daño social que produce el tarifazo hasta llevaría a risa, dice que la única responsable es la empresa REPSA y por ende el gobierno provincial”.

Señaló que “hasta organizaron marchas frente a REPSA” lo cual denunció Samaniego es “el colmo del cinismo”.

“El grado de desfachatez y caradurez de la oposición en Formosa no tiene límites”, prosiguió el jefe del bloque del PJ al denunciarlos en que en su “carácter de victimarios se ofrecen para atender a las víctimas” del fuerte impacto tarifario eléctrico.

Dejó en claro que la verdad salió a la luz de boca del propio presidente Mauricio Macri en el discurso que hizo la visita a Formosa del martes último.

“El Presidente reconoció la responsabilidad del gobierno nacional” en el aumento de las tarifas, afirmó Samaniego.

Mencionó que “textualmente Macri dijo “esto llevó a recuperar el sistema tarifario en dos años” y cuando dijo que no era gratis, los radicales aplaudieron a rabiar y hasta se sacaban selfies con el Presidente”.

“Para colmo, en su pretendido proyecto de resolución dicen que los usuarios de Formosa no están capacitados en el consumo de energía y por eso les viene mucho la luz”, afirmó.

Seguidamente Samaniego y otros miembros del bloque justicialista continuaron en la misma línea pero aportando datos concretos en el que se reafirma que el setenta por ciento de la tarifa, en generación y transporte, corresponde su regulación al gobierno nacional.

Mientras tanto el treinta por ciento restante se establece entre la distribución y el pago del alumbrado público de las municipalidades.

El modelo económico del presidente Mauricio Macri, que en la necesidad de pagar el endeudamiento externo va eliminado los subsidios a la electricidad, señaló la bancada justicialista.

Advirtió todavía lo peor no ha llegado porque resta entre un 30 a 40 por ciento de subsidios que también serán sacados y repercutirá directamente sobre la economía de las familias formoseñas como las de todas las provincias.

PH: La Ruta