Ultimas Noticias

Destacan condenas a prisión perpetua a dos homicidas en Juicio Abreviado


La Doctora Viviana Taboada, Presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Formosa y jueza de la Cámara Primera en lo Criminal, destacó dos fallos recientemente emitidos por la mencionada Cámaraa relacionados a dos hechos de homicidio y la consecuente condena. Ambos casos fueron resueltos en juicios abreviados, aceptados por los imputados y sus respectivas defensas, no solo en el proceder sino también en los hechos, la calificación y la pena impuesta, prisión perpetua.

Vale mencionar la coincidencia y adhesión de los jueces Lilian Fernández y Ramón Sala, del mismo Tribunal a los fundamentos de la condena esgrimidos en primer término por la jueza Taboada.

La magistrada, destacó la labor de defensora oficial subrogante, Dra. Claudia Matilde Angeloni y la fiscal de Cámara subrogante Dra. Norma Zaracho y de todos los funcionarios judiciales intervinientes en ambos casos.

Los casos

El primero de los fallos reside sobre la causa contra Pablino Villalba Martínez, de nacionalidad paraguaya, nacido el 29 de agosto de 1983;  a quién se lo acusa de haber causado la muerte de su expareja Rosana Maricel Pereyra luego de asestarle varias puñaladas con un arma blanca en zonas vitales del cuerpo (tórax).

Además, el sujeto paraguayo atacó a la pareja de la mujer: Ismael Galeano, quien también recibe por parte del imputado Villalba Martínez, varios puntazos con el arma que portaba, provocándole heridas de entidad leve (en piernas y brazos) estimado por el tiempo de curación e incapacidad laboral.

Por este caso, la sentencia se condenó a Villalba Martínez  a la pena de Prisión Perpetua e Inhabilitación Absoluta, por los delitos de homicidio calificado por el vínculo y lesiones leves en concurso real, por los que fuera procesado y juzgado en la Tercera Circunscripción Judicial de Las Lomitas.

En tanto, el segundo caso tiene como caratulada: "Coronel Juan Manuel s/Doble Homicidio Agravado por el Vínculo".

El ciudadano Juan Manuel Coronel, de nacionalidad argentina, nacido el 31 de mayo de 1987, acusado por la muerte de sus hijos Lourdes Francisca Coronel y Mariano Ezequiel Dario Coronel, de 8 y 3 años de edad, tras producirles los cortes con el cuchillo que esgrimiera, de la vena yugular de ambos, mientras dormían en el domicilio, donde últimamente conviviera con su esposa Marlene Esther Núñez y los menores víctimas en el Barrio Liborsi de la ciudad  de Formosa el día 12 de noviembre de 2015.

 A posteriori, luego de cometido los asesinatos el imputado procedió a incendiar la vivienda en cuyo interior se encontraban las víctimas del hecho investigado.

En este caso, se decidió como sentencia condenar a Juan Carlos Coronel, a la pena de Prisión Perpetua e Inhabilitación Absoluta, en orden a los delitos de “Homicidio calificado por el vínculo parental (Filicidio).

El Tribunal advirtió finalmente que desde la Instrucción y la Fiscalía de Primera Instancia “no habrían hecho el suficiente esfuerzo para agotar todas las posibilidades de que la plataforma fáctica quede perfectamente encuadrada”.

Según entendieron los jueces de la Cámara Primera, estos fallos juzgaron sucesos relacionados con “Violencia de Género”. En el primero de los casos, no pudo ser comprobado el contexto de la violencia, previo al homicidio por falencias investigativas de la instrucción, y en lo referente al segundo caso de “filicidio”, en que el padre asesinó a sus hijos para provocar un sufrimiento a su pareja, inciso 12 del artículo 80, la plataforma fáctica de la primera instancia resultó escueta y sin amplitud suficiente para que en el debate los jueces puedan encuadrarlo en el tipo legal específico de homicidio doblemente agravado por filicidio que además fue cometido para provocar sufrimiento a su pareja, por ende allí también habría existido violencia de género.
Cámara Primera en lo Criminal de Formosa - Dres. Fernández, Taboada y Sala