Ultimas Noticias

Comenzó el proceso de traspaso del Registro Público de Comercio




El ministro de Gobierno, Jorge Abel González y el titular del Superior Tribunal de Justicia, comenzaron a dialogar sobre el proceso de traspaso de las actividades del Registro Público de Comercio desde la esfera del Poder Judicial al Poder Ejecutivo.
González explico que se trata de una tarea conjunta de ambos poderes a fin de cumplir con lo aprobado por la Legislatura en diciembre de 2017 en el marco de la unificación de los Códigos Civil y Comercial, que fija la transferencia del Registro Público de Comercio desde la órbita del Poder Judicial al Poder Ejecutivo.
“Implica que todas las registraciones que hasta el momento se venían realizando en la esfera judicial irán pasando de manera paulatina y ordenada, que demandara su tiempo, al área de Personas Jurídicas que está bajo la competencia del ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo del PEP”, explico.
Señalo que “la misma ley nos permite establecer cuáles serán los mecanismos de traspaso, sobre los cuales hablamos con el doctor Ariel Coll. Nuestros equipos técnicos trabajaran a fin de establecer el proceso más apropiado, insisto es que es un proceso que no se dará de un día para otro y no implicara un cambio tajante, aunque estimamos que este proceso se cumplirá veste año”.
Por su parte, el doctor Coll coincidió con el ministro sobre esta tarea progresiva que hará que cada poder designe a una persona que trabajaran para llevar a la práctica las pautas acordadas. Anticipo que la secretaria del Registro Público de Comercio, doctora Moira Tievas, será quien represente al Poder Judicial, y seguramente trabajara en la valiosa documentación que posee este registro junto a la persona que el ministerio de Gobierno indique y sea autorizada a esta suerte de pasantía.
“Se dará todo se manera paulatina, cuando este todo instrumentado y listo para efectivizar el traspaso sin generar inconvenientes, sobre todo para los usuarios del sistema, que son empresas comerciales, se realizara como corresponde”, explico.