Ultimas Noticias

Mayans renovó críticas a la política económica nacional



El senador nacional del PJ-Formosa José Mayans advirtió que "el escenario argentino actual es bastante complejo" por las políticas económicas del Gobierno Nacional, las cuales sostuvo “llevaron al país a tener una inflación del 43% el primer año de gestión de Cambiemos y del 25% en el segundo, lo que ocasionó "un fuerte deterioro en el salario de los trabajadores".
"El escenario es bastante complejo", marcó el legislador nacional, que agregó: "Como decía el general Juan Domingo Perón, la conducción se mide por los resultados. Uno de los combates más serios que iba a tener esta gestión de Cambiemos era contra la inflación y el primer año tuvo el 43% y el segundo, el 25%. Con la inflación de enero, según datos oficiales, estamos pasando prácticamente el 70% de inflación".
Hizo notar que "la devaluación fue más del cien por cien y obviamente se produjo un problema en el valor de los servicios. En el país tuvimos un promedio de aumento de más o menos 1000% en el sector energético y en los combustibles del 200%. Obviamente que este proceso de inflación afecta el esquema salarial, el cual se va venido deteriorando seriamente. La canasta básica familiar, que costaba $7800 en 2015 cuando se inició el Gobierno de Mauricio Macri, hoy está en más de $18 mil".
"Hubo un fuerte deterioro en el salario de los trabajadores y hoy el Gobierno Nacional pretende que, después de una inflación del 43% en el primer año y del 25% en el segundo, que aún sigue creciendo, que las pautas salariales cierren por debajo del 15%. Esto deterioraría todavía más el salario de los trabajadores", alertó Mayans.
Analizó que "esta es la compleja situación de un país que ha tenido un planteo económico equivocado por parte del Gobierno Nacional, que además ha generado un fuerte déficit comercial y fiscal", cargando contra "el manejo financiero turbio que tiene el Banco Central con la emisión de Lebacs con tasas de casi el 30% en dólares y además un endeudamiento brutal por parte de la administración".
"Hay un sector de la prensa que está interesada en que este sistema liberal permanezca. Pero ya vimos los resultados en cuanto a la afectación que han tenido el comercio y la industria argentinos con la apertura indiscriminada de las exportaciones", manifestó el senador.