Ultimas Noticias

El HAC realizó dos ablaciones multiorgánicas lo que permitió que 10 personas puedan salvar sus vidas en diferentes sitios del país

El Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, realizó dos ablaciones multiorgánicas entre el domingo y lunes último, brindando la oportunidad a que 10 personas puedan salvar y mejorar su calidad de vida a través del trasplante de órganos y tejidos, marcando de esta manera un nuevo precedente positivo para el nosocomio.

Los complejos procedimientos se pudieron llevar a cabo gracias a dos familias formoseñas, que tras el dolor de perder a su ser querido se mostraron a favor de la donación de órganos, permitiendo de esta manera el proceso de trasplante.

Los órganos fueron distribuidos por una lista de espera nacional del INCUCAI, que se basa en criterios específicos para su distribución (tipo sanguíneo, la urgencia médica, la ubicación geográfica, el tamaño del órgano y la compatibilidad de los tejidos). Mientras que la distribución de riñones y corneas están basadas en listas de espera provinciales.

A raíz de estas nuevas intervenciones se ablacionaron el páncreas, hígado, corazón, los riñones y las corneas llevándose a cabo cinco trasplantes en cada operativo siendo beneficiarios pacientes de diferentes puntos del país.

El HAC, además de las dos cirugías de ablación realizó tres intervenciones de trasplantes, un hepático y dos renales a pacientes sin cobertura social de manera totalmente gratuita, los cuales se encuentran bajo cuidados y controles estrictos, recuperándose paulatinamente. De esta manera se demuestra una vez más que el sistema sanitario provincial se encuentra preparado para poder dar respuesta de manera automática y con excelencia a intervenciones de estas características.

El Administrador General del HAC Dr. Marcelo Prochasko en referencia a que con estas nuevas ablaciones la institución alcanzó la tasa de la media nacional en procesos de procuración de órganos expresó que “cada operativo requiere un trabajo integral por parte del nosocomio e implica mucha responsabilidad pero por sobre todas las cosas destaco el gesto de la familias que donan, por eso hacemos tanto esfuerzo en que toda salga perfectamente, honrando ese acto de amor inmenso y generosidad”, finalizó