Ultimas Noticias

“El principal objetivo de esta gestión apunta a lograr equidad e igualdad de oportunidades para todos”



En el marco del mes de la integración, que arrancó con un emotivo acto y la presentación de bicicletas adaptadas para personas con discapacidad, están programadas una serie de actividades que finalizarán con la elección de la Reina 2017, el día 27 de octubre.
Así lo informó el Director de Discapacidad de la Municipalidad de la Ciudad, Daniel Franco, quien detalló todas las propuestas que se desarrollarán durante el mes de octubre, como así también enumeró las importantes acciones concretadas por el municipio desde la creación de la dirección a su cargo.
“Este Proyecto Municipal, encabezado por el Intendente Jorge Jofré y firmemente ligado al Modelo Formoseño que conduce el Dr. Gildo Insfrán, tiene un perfil inclusivo y humanista desde donde trabajamos para brindar igualdad de oportunidades a todos, a través de las diferentes acciones que venimos realizando y que hoy se traducen en resultados muy positivos”, afirmó.
En este marco destacó la creación y entrega de las bicicletas adaptadas para personas con discapacidad, que fueron diseñadas y fabricadas íntegramente en Formosa, con el auspicio del Banco de Formosa y la colaboración de la Comunidad Qom.
“Debemos destacar que las bicicletas forman parte de una iniciativa inédita, un nuevo desafío, y estamos orgullosos de ser el primer municipio que las pone en funcionamiento. Es más, si bien son tres tipos de bicicletas, se están diseñando otros modelos, de forma tal de incluir en este emprendimiento a todas las personas con discapacidad”, resaltó Franco.
Anunció, además, que en los próximos días se habilitará un sector en la plaza San Martín, ubicado sobre calle José María Uriburu, con un kit de juegos para personas con discapacidad, “son juegos inclusivos, adaptados, especialmente preparados para el disfrute de todos los niños”, remarcó.
También adelantó que el mes de la inclusión culminará con un imponente desfile que se realizará el día 27 de octubre, en el Hotel Howard Johnson, con la elección y coronación de la Reina 2016, “para ello debemos agradecer a las autoridades del hotel que nos ofrecieron gentilmente todos los elementos para realizar este hermoso cierre, donde se vivirá una verdadera fiesta”.
“A esto debemos sumarle todas las actividades que venimos realizando desde el mes de enero, como los talleres artísticos, las clases de pastelería, que incluye a todas las familias, los convenios que hemos rubricado, el primero de ellos con el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia, para la capacitación, y próximamente firmaremos otro acuerdo con la Federación Económica de Formosa y la Capymef, destinado a la formación y capacitación de 12 chicos que asisten a la Escuela Especial N°12, para el entrenamiento de tres meses en distintas actividades comerciales, tendientes a posibilitar su ingreso, posteriormente, al mundo laboral”, comentó.
El Director de Discapacidad añadió que “desde el municipio, siempre con el objetivo de seguir incluyendo a todos, se seguirá trabajando en la construcción de una ciudad inclusiva y accesible para personas con discapacidad y, para ello, accionamos en forma conjunta y coordinada con otras áreas de la Comuna. En este sentido, vamos a hacer una pintada de 20 rampas para discapacitados, ubicadas en el sector del Centro Cultural Municipal, sito en las calles Rivadavia y Pringles, que es donde funciona nuestra dirección, para posteriormente seguir con las 200 rampas que estarán diseminadas en toda la ciudad”.
En lo que respecta al transporte público de pasajeros, desde la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad están trabajando  sobre diez refugios en paradas de colectivos, que contarán con un sistema de braille, sector para silla de ruedas con baldosas especiales y otros elementos adaptados.
Añadió que, con el objetivo de mejorar el sistema del transporte público de pasajeros, se trabajó con el Ministerio de Cultura y Educación en la capacitación de los choferes, para brindarles una atención óptima y adecuada a las personas con discapacidad.
“Para cerrar este año lleno de realizaciones, el 10 de diciembre haremos la segunda peña Integrarte, para lo cual convocamos a todos los vecinos de la ciudad a sumarse a este importante evento”, indicó.
“Todas las acciones, desde el comienzo de esta gestión, fueron planificadas, diseñadas y ejecutadas pensando fundamentalmente en la inclusión e integración de las personas con discapacidad y hoy, felizmente, estamos viendo sus frutos”, concluyó Franco.