Ultimas Noticias

Controles de salud a escolares


Atención médica con difusión de hábitos saludables, contando con la participación de madres y padres de los niños
En la Escuela primaria de  209 del barrio Municipal de la Jurisdicción 5 de esta capital, un equipo interdisciplinario de profesionales del ministerio de Desarrollo Humano formoseño concretó días atrás diversos exámenes médicos a niños de diferentes edades.
Desde el centro de salud del barrio Juan Domingo Perón, ubicado en las cercanías, informaron que “los controles se llevaron adelante en el marco de un nuevo operativo del Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar que a lo largo del año pone en práctica la cartera sanitara provincial”.
Médicos, enfermeros y otros especialistas del mencionado efector detallaron que en la oportunidad las acciones alcanzaron a cerca de medio centenar de alumnos que concurren a 6to grado de la mencionada institución educativa del norte de la ciudad.
Como parte de la cobertura, a lo largo de una mañana se hicieron: exámenes pediátricos, los que incluyen controles de la vista y oído; antropometría (medición de peso y altura); así como distintas prestaciones de enfermería en los casos necesarios.
De la misma manera, se colocaron vacunas de acuerdo a cada una de las edades, correspondientemente a lo que se encuentra establecido en el Calendario Nacional de Inmunizaciones al tratarse de niños y niñas.
Los coordinadores indicaron que “además de la atención propiamente dicha a los chicos, se hace difusión de hábitos saludables, enmarcado en la promoción de la salud  apuntando a la prevención de enfermedades en la familias, y, también, edades tempranas”.
Según explicaron, para ello “se charla con los chicos sobre sencillas prácticas como son el lavado de manos, que ayuda a evitar que se propaguen enfermedades; la alimentación sana y variada para crecer sanamente; así como otros consejos”.
Y recordaron que la información “se comparte de la misma manera con los padres y madres que vienen con sus hijos. Entonces, aprovechando que llegan a la escuela acompañando a los chicos se tratan estos temas con el objetivo de promocionar hábitos saludables en la familia”.

Libretas
Las libretas de Salud Escolar son confeccionadas por equipos de profesionales de la salud de distintas especialidades que revisan y atienden a los niños. Los operativos de atención y confección son precedidos con reuniones de padres y docentes en los que se explica la naturaleza del operativo y se los invita a participar y colaborar con el mismo.
Las patologías detectadas son tratadas de inmediato y los casos que así lo requieran, son derivados a centros específicos para su tratamiento y seguimiento. La Libreta de Salud Escolar acompaña al niño durante el tiempo que dure su paso por la escuela.