Ultimas Noticias

El HAC continúa avanzando en el campo de la cirugía ginecológica



El Servicio de Ginecología del HAC cumplió un nuevo aniversario de la primer cirugía ginecológica por vía laparoscópica, desde entonces el mencionado servicio ha tenido un gran avance en lo que respecta a esta técnica mínimamente invasiva.
El logro medico se concreto en septiembre del 2.005 donde se realizó la primer cirugía laparoscópica ginecológica a pocos meses de la puesta en marcha del servicio en el Hospital. Para esa época el 100 por ciento de las cirugías se realizaban por vía convencional, hoy en día las patologías benignas se abordan por vía mini- invasivas en el 90 por ciento de los casos.
Por medio de esta técnica se tratan problemas de ovarios, trompa y útero, llegando a los procedimientos más complejos de las enfermedades benignas, como ser la miomectomia  (retirar los miomas o fibromas uterinos), y la histerectomía total laparoscopía (retirar el útero o matriz). Esta última también se efectúa por vía vaginal en úteros sin prolapso, algo realizado en pocos centros de la región, por lo que el nosocomio cuenta con todo lo novedoso en cirugía mini invasiva para las pacientes del hospital.
Estos procedimientos se traducen en menor dolor y más rápida recuperación luego de la cirugía.
Cabe destacar que en el HAC se realizan intervenciones en conjunto a través de la Red de Salud Pública Formoseña con el Hospital de la Madre y el Niño por medio de la intervención de un equipo multidisciplinario que garantiza que cada paciente sea tratado en el lugar correspondiente dependiendo del grado de complejidad de su enfermedad, pero siempre con la misma calidad de respuesta.
Dicho nosocomio cuenta con la mayor tecnología disponible gracias a la decisión política del gobierno de la provincia de Formosa a través del Ministerio de Desarrollo Humano que ha hecho posible la adquisición de los mismos, tanto para una detección temprana como para los tratamientos correspondientes de las más diversas patologías.