El feriado no detiene tareas de prevención al dengue
Labores preventivas que tienen como objetivo eliminar al mosquito Aedes aegypti, vector de estas enfermedades
Este lunes 15 es feriado en todo el territorio nacional, pero igualmente comienza una nueva semana de trabajos intensivos en el marco de la Campaña contra el dengue, chikungunya y zika que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Humano provincial.
Según se adelantó, en esta ciudad se realizarán labores preventivas que alcanzarán distintos barrios: Villa del Carmen, Carlitos Junior, Santa Isabel, Nueva Pompeya, Sagrado Corazón de María, Nueva Formosa, Laura Vicuña, 16 de Julio, Divino Niño y 12 de Octubre.
Así como en Lote 111, El Quebrachito, Liborsi, San Juan Bautista, San Jorge, Villa del Rosario, Parque Industrial, Laguna Siam, Mariano Moreno, Incone, La Alborada, Hipólito Irigoyen, Illía 1, Illía 2, 17 de Octubre, Conosur, San Andrés, Lisbel Rivira, Urbanización España y San Antonio.
Cuidados
La cartera sanitaria recordó que la clave para evitar la circulación de los virus del dengue, chikungunya y zika es eliminar todos los recipientes u objetos donde los mosquitos Aedes Aegypti puedan criarse y desarrollarse: pequeños como una tapita de gaseosa o grande como un tanque o depósito de agua.
Para ello, es necesario desechar todos los recipientes que no son de utilidad, donde el Aedes aegypti pueda alojarse como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros.
También, debe evitarse que se acumule agua en aquellos objetos que se utilizan diariamente, tapándolos herméticamente, colocándolos boca abajo o bajo techo como los baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes.
Los patios, jardines y terrenos baldíos deben mantenerse desmalezados y limpios. Por otra parte, diariamente, deben limpiarse cepillando las paredes y cambiándose el agua de los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas; es necesario también limpiar periódicamente con agua caliente las canaletas y rejillas, además de clorar o mantener vacías las piletas de natación.
Otra medida que debe tenerse en cuenta es proteger el cuerpo de la picadura de este insecto, por ello se recomienda aplicarse repelente, teniendo en cuenta que debe ser renovado cada tres horas ya que sus efectos duran por este periodo de tiempo.
Además es importante colocar en puertas y ventanas telas mosqueras para evitar el ingreso de este insecto adentro de las viviendas, utilizar mosquiteros y aplicar en los ambientes insecticidas en spray o aerosol, espirales o tabletas matamosquitos.