La Voz del Santuario “Ntra. Sra. del Carmen”: 24 años de evangelización, fe y cercanía con la comunidad formoseña
El programa radial “La Voz del Santuario Nuestra Señora del Carmen”, espacio emblemático de la Pastoral de la Comunicación de la Iglesia Catedral de Formosa, celebra 24 años de labor ininterrumpida. Francisco “Tolo” Arce Bazán, uno de sus fundadores, rememoró los inicios de este proyecto pastoral que nació como una propuesta comunitaria y hoy trasciende las fronteras de la radio tradicional.
Antecedentes: Las primeras semillas en la radiofonía
La historia de la comunicación en la parroquia cuenta con importantes antecedentes. En la década de 1980, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen ya contaba con un espacio radial que llevaba el mismo nombre, “La Voz del Santuario”. Aquel ciclo se emitía los días miércoles a las 16:00 horas por las ondas de LRA 8 Radio Nacional Formosa y contaba con la participación activa del entonces párroco, Fray Miguel Salvador Gurrieri, sentando las bases de la evangelización a través de los medios masivos en la provincia.
Un reinicio guiado por la fe y la memoria agradecida
Años más tarde, el proyecto volvió a cobrar vida. El 13 de septiembre de 2002, por iniciativa del entonces párroco de la Catedral, monseñor Adolfo Canesín (actual obispo de la Diócesis de Goya), y con la aprobación del Consejo Parroquial, se encomendó a Francisco Arce Bazán, Ladislao Pereyra y Amelia Barbosa la misión de reorganizar y relanzar el programa.
A pesar de no contar con formación previa en comunicación social, el equipo asumió el desafío de dar voz a la comunidad bajo la advocación de la Patrona de la Diócesis de Formosa. El programa adoptó el nombre de *La Voz del Santuario Nuestra Señora del Carmen - Ñande Roga Guazú (Nuestra Casa Grande), en homenaje a la profunda impronta guaraní de la región.
El mensaje y saludo de Monseñor Adolfo Canesín
Con motivo de este aniversario, Monseñor Adolfo Canesín hizo llegar su bendición y un cálido mensaje de gratitud a todo el equipo y a la audiencia. El obispo recordó cómo el programa comenzó "como un granito de mostaza chiquitito" en el año 2002, iniciado "con temor y temblor" por Lalo, Tolo y Amelia, y destacó cómo con el tiempo fue creciendo y afianzándose al servicio de Dios.
Canesín valoró la "memoria agradecida" del equipo para recordar a quienes iniciaron el camino y a quienes continuaron el legado, reconociendo además cómo la iniciativa supo evolucionar desde las ondas radiales hacia los medios audiovisuales para llevar el amor a la Virgen del Carmen a todo el mundo. "Gracias por haber entendido en aquel momento que se podía dar gloria a Dios y edificar a los hermanos a través de las ondas de la radio y de los distintos medios de comunicación", expresó el prelado al enviar su bendición apostólica.
Evolución y trayectoria radial
La primera emisión salió al aire el 13 de septiembre de 2002 por FM Radio Manantial (en aquel momento en el dial 93.5, hoy 93.7), la primera emisora católica de la provincia. Desde entonces, se emite de manera ininterrumpida los días viernes de 16:00 a 17:30 horas.
El contenido combina el santoral semanal, las lecturas y reflexiones del Evangelio dominical, explicaciones del momento litúrgico y un espacio abierto para los movimientos y asociaciones parroquiales. Tras el fallecimiento de Amelia Barbosa, Pedro Giménez se sumó a la conducción junto a Pereyra y Arce Bazán.
Agradecimiento a los auspiciantes y distinciones
Desde el equipo de producción destacaron de manera especial el apoyo de los comercios y casas comerciales que, desde los comienzos, acompañan económicamente para hacer posible la permanencia del programa al aire. "A nuestros auspiciantes que desde un comienzo han hecho posible la presencia en el aire de este programa, nuestro agradecimiento y pedimos para ellos y sus familias las bendiciones de Dios Padre y de nuestra Madre, la Virgen del Carmen", expresó Arce Bazán.
En 2018, este constante trabajo comunitario fue reconocido por la Liga de Madres de Familia (Comisión Central de Buenos Aires) con el Premio Santa Clara de Asís, estatuilla que actualmente se custodia en la Iglesia Catedral frente al Sagrario en representación de toda la comunidad parroquial.
El equipo humano a lo largo de los años incluye a colaboradores como Viviana Vallejos y operadores técnicos como Darío Sandoval, “Rami” Osuna y actualmente Sofía Romea en los controles y musicalización.
De la frecuencia modulada a las plataformas digitales
En los últimos años, con la incorporación de Franco Romero en la producción, el proyecto expandió su alcance hacia el entorno digital: Redes sociales: Presencia en Facebook (*La Voz del Santuario Nuestra Señora del Carmen*) e Instagram (*@lavozdelcarmenXXI*), superando los 5.000 seguidores, además de la transmición por streaming de FM Radio Manantial en su facebook; Agencia AICA: colaborando en la generación de contenidos periodísticos para la Agencia Informativa Católica Argentina y Cobertura regional: Difusión de las homilías dominicales y festivas del Obispo de Formosa, así como noticias eclesiales enviadas a medios de Formosa, Chaco y Corrientes.
Además, los integrantes participan en instancias de capacitación brindando charlas a otros miembros de la filegresia.
Actualmente, “La Voz del Santuario” continúa al aire bajo la conducción de Pedro Giménez, Ladislao Pereyra y Francisco Arce Bazán, la producción de Franco Romero y la operación técnica de Sofía Romea, reafirmando su compromiso de servicio y comunicación con toda la sociedad, respetando las distintas creencias y credos religiosos.


.jpeg)
