Industria química en crecimiento: Empresa invierte 3,5 millones de dólares en el Parque Industrial de Formosa
La inversión consolida un salto productivo que permitirá a Formosa abastecer de un insumo esencial, ubicando a esta planta entre las tres únicas del país que producen ácido clorhídrico a escala industrial.
En el marco de una expansión productiva y proyectos de inversión estratégicos, Cloronor S.A. destacó el rol de las políticas industriales provinciales como propulsoras de su crecimiento. Tiene línea de producción de hipoclorito de sodio, sulfato de aluminio, ácido clorhídrico, policloruro de aluminio, entre otros.
Proyección regional
Cloronor S.A. fortalece su perfil industrial con la ampliación de su capacidad de producción de cloro, soda cáustica y otros derivados fundamentales para la potabilización del agua y diversos procesos manufactureros. A su vez, impulsa un proyecto estratégico: la fabricación de ácido clorhídrico, un insumo clave para múltiples sectores, entre ellos, la creciente industria del litio en el NOA.
Cabe destacar, que la oferta de ácido clorhídrico en el país se concentra actualmente en sólo dos grandes productores: Transclor S.A. y Unipar S.A. Esta concentración, junto con la fuerte demanda de sectores como la minería extractiva no convencional en Vaca Muerta, elevó significativamente su precio y generó una marcada escasez en el mercado.
El ácido clorhídrico, en sus soluciones acuosas, se utiliza como reactivo en el tratamiento, extracción, separación y purificación de minerales, además del tratamiento de aguas, el decapado de acero y la acidificación de pozos petroleros. Su demanda sostenida exige a las empresas proveedoras inversiones constantes para aumentar la producción.
En este contexto, la producción de ácido clorhídrico posicionará a Cloronor S.A. como la única industria química del NEA capaz de abastecer este insumo estratégico. Esto no solo ampliará su impacto productivo, sino que también generará nuevas fuentes de empleo para la provincia de Formosa y la región.
Recientemente, representantes de la empresa, realizaron una misión técnica a la provincia de Sichuan, en la República Popular de China, con el propósito de supervisar el avance en la construcción de equipos críticos, como la columna de fabricación de ácido clorhídrico, y afianzar vínculos estratégicos con proveedores tecnológicos.
Además, participaron en la Feria Internacional de Cantón 2025, uno de los eventos industriales más relevantes a nivel mundial, organizada por el Centro de Comercio Exterior de China, con el respaldo del Ministerio de Comercio y el Gobierno Popular de Cantón, esta feria se destaca por su diversidad de productos, afluencia masiva de visitantes y elevado volumen de acuerdos comerciales.
En esta etapa de expansión, Cloronor S.A. ya invirtió el equivalente a 3,5 millones de dólares, financiados principalmente mediante la reinversión de utilidades y la emisión de obligaciones negociables avaladas por la Comisión Nacional de Valores. Actualmente, la planta emplea a 80 trabajadores, en su mayoría ingenieros y técnicos especializados en la industria química.
En cuanto a la formación profesional, la empresa mantiene un fuerte compromiso con el desarrollo del capital humano local, mediante convenios con universidades y colegios técnicos de la provincia. Su establecimiento en el Parque Industrial Formosa fue posible gracias a las políticas provinciales de incentivo, que incluyen facilidades en el acceso a lotes y beneficios fiscales.
En línea con las tendencias globales y las políticas provinciales de sostenibilidad, Cloronor S.A. avanza en un ambicioso proyecto de generación de energía fotovoltaica para autoabastecerse con 1 MGh de energía limpia. Esta iniciativa no solo mejora su eficiencia operativa y reduce la huella ambiental, sino que también refuerza la estabilidad del suministro energético, contribuyendo a una industria más sustentable en Formosa.
Alianzas productivas que consolidan el desarrollo industrial con empleo y tecnología local
Durante el año 2024, Cloronor S.A. accedió a asistencia financiera a través del Fondo de Desarrollo Industrial (FONDIP) y PyME, herramienta creada con el objetivo de fortalecer la capacidad productiva e impulsar la fabricación de nuevos insumos estratégicos. El proyecto presentado por la empresa permitió consolidar su proceso de expansión, al tiempo que abre paso a nuevos desafíos en materia de innovación y actualización tecnológica.
Las inversiones realizadas, no solo promueven el crecimiento de Cloronor S.A., sino que también tienen un efecto dinamizador en la economía de Formosa y la región, generando empleo local y una mayor demanda de bienes y servicios en la cadena productiva provincial.
El crecimiento sostenido de la empresa representa un ejemplo concreto del impacto positivo de las políticas públicas provinciales orientadas al desarrollo industrial, la atracción de inversiones, la generación de empleo calificado y el fortalecimiento de la infraestructura productiva, promoviendo una mayor competitividad de las PyMEs formoseñas.