Gómez resaltó las más de 5.400 prestaciones brindadas en las comunidades originarias durante los tres días de operativos sanitarios
A la vez, valoró la alta adhesión y convocatoria que tuvo cada jornada y el arduo trabajo desplegado por los equipos de salud.
El ministro de Desarrollo Humano, doctor Aníbal Gómez, quien encabezó durante esta semana el amplio operativo sanitario que el Gobierno de la Provincia dispuso para las comunidades aborígenes de la zona de Las Lomitas, dio a conocer que las prestaciones sumadas a lo largo de los tres días “fueron de 5.445 en total, cantidad contundente, demostrada con hechos”.
Destacó que para que eso, más de cien profesionales se trasladaron hasta esa localidad y todo se brindó a la gente “de forma complemente gratuita” gracias al Gobierno de la Provincia y a un Gobernador “el doctor Gildo Insfrán, que tiene la firme decisión de que la salud pública esté en cada rincón y principalmente, para las formoseñas y formoseños que más la necesitan”.
En ese sentido informó, que entre los días lunes 18 de noviembre, con el trabajo en la comunidad Ayo La Bomba; el martes 19, en la comunidad Campo del Cielo; y el miércoles 20, en la comunidad Colonia Muñiz, se realizaron “1.030 atenciones médicas, 1.098 atenciones odontológicas y 304 atenciones obstétricas”.
Además, las atenciones oftalmológicas alcanzaron un total de 589 “y eso estuvo acompañado por otra acción muy importante que es la provisión de anteojos a los pacientes que así lo requerían y que fueron en total 452”, señaló.
Por otra parte, hizo notar que las atenciones en general fueron acompañadas por 832 entregas de medicamentos, llevadas a cabo por el servicio de farmacia “y en los camiones sanitarios, equipados con equipos de última generación, se efectuaron en total 426 mamografías y ecografías”.
También se concretaron otros servicios: vacunación “con la aplicación de 211 vacunas entre las de Calendario y COVID- 19”, 113 análisis de laboratorio, 109 estudios de electrocardiograma y 155 controles realizados por el servicio de enfermería en las distintas comunidades.
Y agregó “56 entregas de leche y 74 consultas y gestiones hechas por los equipos de servicio social”, sobre las cifras contabilizadas en el transcurso de los días.
Remarcó, que la atención “fue completa”, ya que se dispuso de servicios básicos como pediatría, clínica médica, obstetricia, odontología, tocoginecología, entre otros. Pero también de especialidades como neurología, cardiología, psicología y otras.
Muy buena convocatoria
Hizo una mención especial al recibimiento que tuvo el equipo de salud en cada comunidad porque “la respuesta a la convocatoria fue muy buena de parte de los vecinos y hasta los niños de las escuelas prepararon canciones. Realmente se mostraron muy contentos y agradecidos por lo que hicimos y eso, a la vez, nos hace sentir muy satisfechos a nosotros. Es recíproco”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria provincial.
Para cerrar, el funcionario afirmó que una vez más “se demostró con hechos el modelo de provincia que tenemos y que queremos” contraponiéndolo de manera tajante con la política nacional actual.
“Porque aquí tenemos un Gobierno provincial que atienden las necesidades de la gente, que pone todo a disposición de forma gratuita, que incluye a todos y muestra el fuerte compromiso que hay con las comunidades aborígenes, sobre todo. Y donde los servicios y prestaciones se acercan a la comunidad porque la salud pública es una prioridad”, definió.