“Formosa ofreció a la Secretaría de Energía el financiamiento para que la línea Clorinda - Guarambaré entre en operaciones”, explicó De Vido
Se trata de la Estación Transformadora de Clorinda (Argentina) con la ET de Guarambaré (Paraguay).
En declaraciones para la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el ingeniero Fernando De Vido, presidente del directorio de REFSA, se refirió a la importancia de rehabilitar la interconexión energética con la República del Paraguay, lamentando la falta de respuesta del Gobierno nacional, “que agrava la situación, especialmente en Formosa”.
Subrayó que, en lo que respecta a la política energética de la Argentina, “en el actual Gobierno del presidente Javier Milei tenemos un déficit en la generación de energía eléctrica” ante lo cual se ordenarían “cortes rotativos”.
En este sentido, explicó que “ante esta situación la provincia Formosa viene gestionando la rehabilitación de la interconexión entre Argentina y Paraguay, a través de la línea Clorinda - Guarambaré”.
Y señaló que “Formosa ha ofrecido a la Secretaría de Energía de la Nación el financiamiento de la reparación de la torre, para que esta línea de transmisión pueda entrar en operaciones”.
De Vido expuso que “con esto se logrará una inyección de energía proveniente del Paraguay, frente a la falta de generación que tiene el sistema eléctrico argentino”.
Sin embargo, lamentó que “nuestros pedidos, solicitudes y oferta para buscar una solución, no tuvieron ninguna respuesta”.
Además De Vido recordó el programa de 3.000 MW de generación térmica, en el 2023, por el entonces Gobierno nacional, que buscaba promover las inversiones, administración y gestión privada en la Argentina. Sin embargo, esto quedó trunco, porque la actual gestión libertaria “ha anulado la licitación pública”.
Sin duda que esa situación agrava también el panorama. Entonces, remarcó que “la falta de generación, indudablemente, va a repercutir particularmente en los sectores del interior del país y mucho más en las zonas cálidas como la nuestra”.
Asimismo, insistió en que “la desatención que ha tenido la Secretaría de Energía de la Nación y el Gobierno nacional con el sistema de generación, nos va a afectar al ser un sistema que se compone de generación, transmisión y distribución”.
Y repasó que “no hay inversión en la generación; se anuló la licitación de 3.000 MW para todo el país, de los cuales 240 MW se iban a generar en Formosa; no se acompaña ni tampoco se impulsa la rehabilitación de la línea de transmisión Guarambaré - Clorinda, que nos permitiría contar con una fuente de ingresos de energía eléctrica proveniente del exterior”, dijo, refiriéndose a la gestión de Nación.
En otro orden, De Vido advirtió que “los generadores que están en la provincia y que son parcialmente financiados por la Nación, estaban por ser retirados”.
“REFSA ya firmó contrato para que los generadores que están en Formosa, Pirané, Ingeniero Juárez y Laguna Blanca puedan permanecer operativos y se sumen a esta mitigación de la falta de generación, a la que nos ha llevado la política energética del Gobierno nacional”, recalcó.
Por todo esto, aseguró que si bien “Formosa busca todas las alternativas posibles, es una responsabilidad de Nación por ley, en el marco regulatorio del Sistema Eléctrico Nacional” hacer frente a esta situación.
Y al concluir, consideró que “los hechos demuestran que no se están ocupando, ni están buscando resolver absolutamente ninguno de estos problemas con que vamos a enfrentarnos, particularmente los formoseños, por los días cálidos y el consumo proporcional a las altas temperaturas”.