El evento multicultural “ La Formoseñada” suma decenas de artistas que actuarán los días 16 y 17 en el galpón C de la avenida Costanera
El músico y cantante Darío Krimer repetirá aquí este fin de la consagrada edición de “La Formoseñada”, una idea suya basada en el interés de mostrar a los propios comprovincianos y a los amantes de la cultura de la región, la Nación y países hermanos ligados por su apego a los hechos culturales raigales.
Se trata de un evento multicultural en donde las principales manifestaciones artísticas de Formosa, dicen presente.
Krimer extendió su invitación a toda la población de la provincia para que concurra los días 16 y 17 de noviembre desde las 18 horas a este acontecimiento que , ahora, tendrá por sede al Galpón C de la Avenida Costanera, contigua al río Paraguay, inspirados de las creación de muchos de los que sumarán su aporte para que los visitantes y los propios formoseños estén compartiendo la gestión de artistas que contribuyen al fortalecimiento de la identidad provincial. .
La entrada, en ambos días, será entrada libre y gratuita, para que el público tenga la posibilidad de escuchar y hasta dialogar con unas 60 personas entre artistas y productores..
La primera edición de “La Formoseñada” se realizó en agosto de 2023 en el Auditorio del Teatro de la Ciudad de Formosa, contando con una masiva convocatoria del público que demostró el entusiasmo y apoyo a la cultura local.
“Es un evento que nos sobrepasó en cuanto a la cantidad de personas, sobrepasó gratamente las expectativas, y esto quiero resaltar porque son todos artistas que colaboran ad honorem con nosotros”, contó.
Se trata de un encuentro cultural anual que reúne a artistas, músicos, escritores, bailarines, fotógrafos, escultores, artesanos y gastrónomos de toda la provincia. “Nuestro objetivo es crear un espacio donde la cultura formoseña sea celebrada, compartida y valorizada”, explicó Krimer.
Acerca de los objetivos de esta propuesta que abarca todas las expresiones culturales, explica Krimer que se pretende valorizar y difundir la cultura formoseña: mostrar la riqueza y diversidad cultural de nuestra provincia a través de la música, pintura, danza, fotografía, escultura, artesanía, gastronomía, literatura y otras manifestaciones artísticas.
Al mismo tiempo, fomentar la igualdad de género: ofrecer oportunidades equitativas a artistas de todos los géneros para participar y mostrar su trabajo; promover el diálogo intergeneracional: unir a artistas de diferentes edades y estilos para enriquecer el evento y fomentar el intercambio de experiencias.
Destaca el sautor de esta bienvenida iniciativa que se busca, sobre todo, incluir y representar la diversidad: abarcar una amplia gama de géneros, estilos y temáticas para reflejar la complejidad y riqueza de la cultura formoseña.
“Es un evento que nos sobrepasó en cuanto a la cantidad de personas, sobrepasó gratamente las expectativas, y esto quiero resaltar porque son todos artistas que colaboran ad honorem con nosotros”, contó el cantante formoseño Darío Krimer, ideólogo de este encuentro multicultural.
Hijo del reconocido pediatra Jorge Krimer, cuyo nombre fue impuesto a un centro de salud de esta ciudad, regresó a Formosa tras recibirse de médico y de ejercer en la Capital Federal para presente su pasión nativista ante sus comprovincianos quienes lo reconocieron desde el mismo momento de su llegada a los escenarios locales.
La canción formoseña, con una rítmica novedosa que ha sido elegida por algunos artistas locales para la identificación cultural de la música lugareña, ha sido adoptada por Darío Krimer como eje de la mayoría de los temas su nueva obra que en breve será lanzada públicamente.
Esa mixtura cadenciosa que obliga a evoca la guarania, la litoraleña y la polca aunque se trate de algo diferente, es la elegida por este caracterizado intérprete que en 2022 tuvo una incesante labor nacional y realizó un par de conciertos en el Teatro de la Ciudad con los auspicios de la Subsecretaría de Cultura del gobierno de la provincia.
Pero junto con sus aspiraciones personales, el artista tuvo la idea de congregar en un evento multicultural a exponentes de la pintura, la artesanía, la escultura, la danza, la fotografía y las variadas expresiones que caracterizan a las regiones culturales de la provincia.