Ultimas Noticias

El centro de salud “Luis María Codda” lleva adelante el taller Sintiendo – Me para niñas y niños



Un espacio destinado al cuidado de la salud mental desde edades tempranas

El equipo de salud mental del centro de salud “Luis María Codda” ofrece el taller Sintiendo – Me, como parte de las terapias destinadas al cuidado de la salud mental de las niñas y niños de entre 2 y 12 años de edad.

Los encuentros tienen lugar los días lunes de cada semana, de 14 a 18 horas y están a cargo de un equipo interdisciplinario encabezado por la licenciada en psicología, Tatiana Noemí Johnson, más otros dos psicólogos, una trabajadora social, un acompañante terapéutico y una técnica materno infantil.

“Es un taller lúdico sensorial que tiene por finalidad de poder compartir las experiencias emocionales que nos brindan los recursos sensoriales a través de los cinco sentidos y su ligazón con lo emocional”, comentó la licenciada Johnson, quien es responsable del servicio de salud mental de ese centro sanitario.

“Comenzó a funcionar en mayo de 2024 con el objetivo de brindar un servicio interdisciplinario a las niñas y niños, pacientes de los efectores del área programática”, agregó.

En sus inicios abarcó la franja etaria de 5 a 12 años “luego, a raíz de la demanda, incorporamos más pequeños, entre 2 y 4 años, que son niñas y niñas con Condición del Espectro Autista que vienen derivados del Servicio de Neurología del Hospital de la Madre y el Niño y de la Escuela Especial N°7”.

“Comenzamos con 10 pacientes y hoy en día, ya son 40 los que concurren”, remarcó. Y señaló que además de los que llegan desde el hospital y la escuela especial “también tenemos pequeños que atendemos en el consultorio de salud, los que son derivados por los pediatras de nuestro centro de salud y otros que son captados mediante el trabajo en terreno que hace permanentemente el equipo de salud”.

“El taller se da todos los lunes, de 14 a 18 horas. Lo hacemos en ese horario porque es más acorde para que los niños pueden asistir con sus madres y padres”, indicó la licenciada.

Y explicó al respecto que “los vamos haciendo con distintos grupos que se arman una vez al mes, según el diagnóstico y la problemática. Por ejemplo, el primero es con niños CEA”.

“Trabajamos lo sensorial, perceptivo y motriz. Tenemos distintos juegosque se llevan a cabo sobre un piso de goma para que los chiquitos no se lastiman”, graficó.

Acerca del valor terapéutico que tiene el espacio, la especialista en psicología sostuvo que “se cree que es de suma importancia la acción desde temprana edad, al reconocimiento, a la asimilación y adaptación de los distintos factores ambientales, sociales, orgánicos y psicológicos, que desencadenan en los sentidos las diferentes reacciones a nivel sensorial. Eso se traduce también al área emocional y posibilita tener un mejor discernimiento en las experiencias del quehacer cotidiano”. 

Otros talleres

Más adelante puso de relieve que, en el centro de salud, el servicio de salud mental cuenta con otros espacios destinados al cuidado de la salud mental en otras edades. 

“El taller "Blam, Zap" que forma parte del consultorio de adolescencia y otro para los adultos mayores denominado "Conexiones que Florecen" y que se suman al seguimiento que se les hace a los pacientes, de manera individual, en consultorio de psicología.

Para dar cierre, Johnson expresó que es un trabajo “hecho con mucho esfuerzo y dedicación, siempre en favor del cuidado de la salud mental en las distintas edades”.

Y destacó que es posible llevarlo a cabo “gracias a los que nos marca nuestro conductor, el gobernador Gildo Insfrán, a la gestión de nuestro ministro de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez y a la directora del centro de salud, la doctora Lorena Díaz, que nos ayudó a crear el espacio y nos acompaña en todo momento”.

Por último, extendió su agradecimiento al director de Salud Mental y Prevención de Adicciones, el licenciado Marcelo Kremis “que nos alienta al trabajo y nos apoya en nuestros proyectos” y a la directora de Gestión de Establecimientos Asistenciales de primer y segundo nivel de atención, “la doctora Elizabeth Orbegozo, que está atenta a nuestras necesidades y nos da su permanente colaboración”.