La actualización salarial a integrantes del Colegio de la Magistratura y la Función Judicial representa un “reconocimiento histórico”
La reciente actualización salarial para los magistrados y funcionarios judiciales de Formosa ha sido calificada por la Doctora Viviana Taboada, presidenta del Colegio de la Magistratura, como un “reconocimiento histórico” y una “reparación” que fue solicitada hace muchos años. Esta actualización se implementó en la provincia de Formosa, siendo la última provincia del Nordeste en posicionarse en paridad con las otras jurisdicciones del NEA, como Chaco, Corrientes y Misiones.
Esta acción es especialmente relevante en un contexto donde las responsabilidades judiciales han crecido considerablemente, mientras que las estructuras judiciales han permanecido sin cambios, lo que ha generado una mayor carga de trabajo para los jueces y funcionarios.
Desde la institución que nuclea a los magistrados y funcionarios judiciales de la provincia expresaron que el pedido que obtuvo el visto bueno fue reiterado de manera silenciosa y respetuosa en febrero pasado y de forma independiente a cualquier otra solicitud o requerimiento del ámbito judicial.
Aclararon que “no es un incremento de haberes, un sobresueldo o sumas en negro”. Sino un reconocimiento por la responsabilidad funcional en el ejercicio.
Además, "es fundamental que la sociedad comprenda que se produce en contextos laborales variados, con funciones y responsabilidades claramente diferenciadas". "En contraste con los agentes del Poder Judicial, los Jueces asumen un compromiso significativo al firmar sus fallos y providencias, lo que implica una responsabilidad que no se refleja de la misma manera en otros roles dentro del sistema judicial".
Este pedido fue presentado de manera constante y respetuosa, reiterándolo en febrero de este año, aguardando el momento adecuado para ser atendido. Finalmente, la medida abarca a todos los magistrados y funcionarios judiciales de Formosa, considerando su antigüedad, cargo y función específica. Formosa logró ponerse a la altura de las demás provincias del NEA en términos salariales.
Este logro fue posible, en gran parte, gracias al apoyo de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), cuyo acompañamiento en el pedido y la gestión resultó fundamental para alcanzar la equiparación salarial.
La FAM ha trabajado incansablemente para mejorar las condiciones de los magistrados de todas las provincias argentinas a nivel nacional, siendo su respaldo constante clave en la consecución de esta reivindicación. La que, a raíz de este logro, en el día de la fecha emitió un comunicado oficial firmado por su presidenta, Marcela Ruiz, y el Secretario General, Christian Fabio, expresando su satisfacción por la equiparación salarial conseguida.
Este reconocimiento público refuerza la importancia del trabajo realizado para lograr la paridad salarial en la región y la importancia de mantener la proporcionalidad entre remuneraciones y responsabilidades, formación y jerarquías, para sostener la calidad de respuesta de los sistemas de justicia.
Desde la Institución también subrayaron las limitaciones a las que están sujetos los jueces y funcionarios judiciales: solo pueden ejercer la docencia bajo autorización y en condiciones específicas, no pueden dedicarse a otras actividades económicas, y desde 2017 están obligados a pagar el impuesto a las ganancias, lo que afecta aún más sus ingresos.
A pesar de no poder hacer huelgas y de trabajar fuera del horario oficial, incluso durante fines de semana y feriados, los magistrados y funcionarios continúan prestando un servicio público esencial. Este avance es especialmente relevante para Magistratura y la Función Judicial que detentan responsabilidades jerárquicas.
Así, este reconocimiento no solo representa un acto de justicia, sino también destaca el compromiso y la labor fundamental de quienes integran el sistema judicial de la provincia los que deben brindar un servicio de justicia en base a la Constitución, las leyes de fondo y forma y los Reglamentos que rigen.