Partió hacia Tucumán la delegación que representará a Formosa en la Feria Nacional de Ciencias eje artístico
El profesor Luis Ramírez Méndez, subsecretario de Educación, acompañó la despedida de la primera delegación de estudiantes y docentes que partió este lunes 23 hacia Tucumán para representar a la provincia de Formosa en la Feria Nacional de Ciencias, eje artístico.
Desde la EPEP 82, ubicada en la avenida Napoleón Uriburu y calle Yunká de la ciudad capital, salió el grupo “de nuestros alumnos y docentes por el que estamos orgullosos” resaltando también el funcionario el apoyo de las familias a “estos eventos que año tras año nuestra coordinación en Feria de Ciencias realiza en toda la provincia”.
En ese sentido, recordó a AGENFOR sus palabras en la premiación de la Feria Provincial, cuando dijo que “todos son ganadores porque hicieron el esfuerzo, atravesando la instancia Institucional, Zonal y luego la Provincial”.
“Así que es un orgullo para las escuelas de Formosa donde es una cuestión de Estado la educación y el nuevo rostro de la justicia social”, acentuó contundente, demostrado por “nuestros docentes y especialmente nuestros estudiantes que pusieron todo de sí para que estos trabajos puedan ser bien representados en Tucumán en este caso”.
Comentó, por otro lado, que habló con el ministro Julio Aráoz, quien debido a que tenía el compromiso de la reunión del Consejo Federal de Educación, “me pidió que les transmita su saludo especial y también de nuestro gobernador Gildo Insfrán que se siente orgulloso” de todos ellos.
Incluso trajo a colación que había recibido, el primer mandatario, en su despacho, a niños del segundo grado de la Escuela N°254 “Antonio Cabral” del barrio San Antonio de la ciudad capital.
Y sobre los trabajos que fueron de temáticas variadas por todos los niveles y modalidades del sistema, resaltó que le dieron al jurado ardua tarea a la hora de poder seleccionar estos 18 trabajos.
Mientras que en la instancia provincial fueron más de 150 los que llegaron, “eso demuestra el trabajo y la responsabilidad de todos nuestros docentes para trabajar con los temas que nacen de iniciativas de los propios alumnos en sus instituciones”, agregó.
Por su parte, la profesora Sandra Arrieta, coordinadora provincial de Ciencia y Tecnología para el Ministerio de Cultura y Educación, indicó que los que viajaron forman parte de la primera fase que tiene la Feria Nacional de Ciencias. “Este año se va a desarrollar en cuatro sedes, esta es la primera sede con el eje artístico”, señaló.
En ese sentido, expuso que viajó un contingente de aproximadamente 20 personas entre expositores que son alumnos del Nivel Primario, Secundario de las modalidades Rural, EIB, “con cinco trabajos que son los que van a postularse para conformar la delegación nacional, los cuales vienen de distintos puntos de la provincia”.
Ellos son las Escuelas N° 148, EPES N° 2, ambas del interior; y de la ciudad capital están EPEP N° 379, EPEP 254 y la EPES N° 1 EIB.
La Agencia también entrevistó a dos profesores, el primero, de la Escuela Primaria N° 148 de Chico Dawan, jurisdicción de Fortín Lugones, delegación Zonal de San Martín Dos, Norberto Fuente, quien dijo que antes que nada con sus estudiantes estaban muy emocionados y ansiosos por participar de esta experiencia nueva para él como para ellos por el hecho de salir a conocer otras partes de nuestro país.
La propuesta de ellos contó que se basaba en dar a conocer un instrumento ancestral que lo hacían nuestros primeros originarios hace 500 años cuando llegan los blancos, es el N´Vique o violín del monte, utilizado tanto por los pilagás como los tobas.
“Y como se está perdiendo esa cultura la propuesta darlo a conocer y volver a insertarlo dentro de la etnia para que los reconozcan los jóvenes”, destacó.
El segundo docente entrevistado fue Camino Nieva, profesor de Lenguaje Artístico de la EPES N° 2 de Pirané, quien también señaló que “es gratificante la oportunidad que se nos da de poder mostrar el trabajo de los alumnos, que se llama Ilustrando nuestras leyendas, que es de historietas que tiene, fundamentalmente, como objetivo mostrar leyendas autóctonas de Pirané”.