Ultimas Noticias

La Policía allanó un campo y esclareció un abigeato


La requisa se realizó en la localidad de Misión Tacaaglé

Efectivos de la Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR), Sección Portón Negro, llevaron adelante un allanamiento por el delito de “Abigeato Calificado”, donde detuvieron a un hombre de 65 años.

También secuestraron un freezer, un guardamonte con sangre, producto cárnico, serruchos, cuchillos, un rifle, un revólver, cartuchos, hierro con diseño de marca, lazos, entre otros. 

El miércoles último, el dueño de un establecimiento ganadero ubicado en el paraje Santa Rosa, de la localidad de Riacho Negro, denunció la adulteración de marca y señal de un animal vacuno, más la desaparición de otros dos. 

De inmediato, los policías iniciaron las tareas de campo, seguimiento de huellas y entrevista de vecinos. 

Todos los elementos de pruebas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 1, de la Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia con asiento en Clorinda, quien otorgó una orden de requisa. 

El mandato judicial se concretó en la mañana del jueves, en el puesto ganadero situado en el lote N° 9 de la Colonia Aborigen de la localidad de Misión Tacaagle, con la colaboración de la Delegación Loma Monte Lindo y Sección Laguna Gallo.

La requisa dejó como resultado el secuestro de dos armas de fuego, cuatro lazos de cuero crudo, tres tambeadores, dos serruchos, un cabresto, cinco cuchillos con vaina, dos chairas, una ganchera, un pilón, un guarda calzón de carpa y un cobertor de lona de una camioneta,  todos con restos de grasa vacuna y manchas de sangre.

También se encontró un diseño de hierro, utilizado para marcar al vacuno secuestrado con señal adulterada, un freezer con poco más de 41 kilos de carne vacuna de reciente faena, cuya procedencia no pudo justificar.

Además, se secuestró una camioneta Toyota Hillux, presumiblemente utilizada para trasladar el producto cárnico.

Por otra parte, en una zona de monte, se halló un árbol que se utilizó como tambo y rastros de faenas clandestinas, restos óseos y cuero de animal vacuno de pelaje colorado compatible con el animal sustraído, todos incinerados; maniobra comúnmente utilizada por los abigeos para borrar evidencias.

La investigación del caso posibilitó la detención del hombre sindicado como responsable del ilícito.

Detenido y secuestros fueron trasladados hasta la dependencia policial y todo fue puesto a disposición de la Justicia provincial. 

Por el caso, se inició una causa judicial por el delito de “Abigeato Calificado”. Por separado, se inició otra causa por el delito de Infracción Artículo 189 Bis del Código Penal Argentino, ambos con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional de Clorinda.