Ultimas Noticias

El conductor de un camión cisterna arremetió contra policías en un control, luego huyó y abandonó el rodado frente a un campo

Por el caso tres efectivos, el conductor y el intendente de Las Lomitas fueron imputados en una causa caratulada como “Atentado y Resistencia Contra la Autoridad, Abuso de Armas y Lesiones”.



La Jueza de Instrucción y Correccional de Las Lomitas Dra. Gabriela Soledad Plazas se trasladó al lugar del hecho y direccionó el procedimiento; con la participación de peritos del Centro de Investigación Forense (CIF). 

Los tres policías se encuentran detenidos y fueron apartados de la función; también se imputó al chofer del camión y al intendente de Las Lomitas.

Todo comenzó el sábado alrededor de las 03:15 horas, cuando efectivos de la Dirección General Policía Seguridad Vial, Delegación Ruta Provincial Ruta 28, alertaron a la Delegación Vial Posta Cambio Zalazar sobre un camión cisterna que pasó a elevada velocidad por el control y no detuvo su marcha, cuyo rodado se dirigía a la localidad Posta Cambio Zalazar.

Ante esa situación, los integrantes de la Delegación Posta Cambio Zalazar se posicionaron sobre la Ruta Nacional 86, a la altura del kilómetro 1626, a unos 17 kilómetros de la zona urbana de esa localidad, donde desplegaron conos con balizas lumínicas para demorar al camión en cuestión.

Posteriormente, alrededor de las 05:15 horas, detuvieron la marcha de un camión Volkswagen modelo 17220 con acoplado y tanque cisterna de 30.000 litros, que habría salido de un camino vecinal que conecta la Ruta Provincial Nº 28 y la Ruta Nacional Nº 86; en ese momento el conductor llevaba un acompañante.

El personal policial le solicitó al conductor las documentaciones del camión, pero el conductor solo las exhibió por la ventanilla, negándose a entregarlas para su respectivo control. Los policías le explicaron que necesitaban controlar con las documentaciones y que luego se le devuelve, sin embargo, el conductor se negó.

Seguidamente, uno de los efectivos verificó el acoplado y no encontró el número del chasis, situación que le llamó la atención. En ese momento, el camionero aceleró la marcha y casi colisionó a los policías que se encontraban adelante, en tanto el otro estaba mirando el chasis.

Ante el movimiento del camión y el peligro que representaba para sus vidas, uno de los efectivos disparó tres veces en la rueda delantera para que detenga la marcha y lejos de hacerlo siguió acelerando, optando los uniformados por tirarse a un costado para evitar ser embestidos.

Inmediatamente después, iniciaron una sigilosa persecución al camión, presumiendo que podría transportar droga o mercadería de contrabando, hasta llegar a la simbra de del campo “Las Palmitas”, propiedad del ciudadano Atilio Basualdo, donde ambos sujetos (conductor y acompañante) descienden, ingresan al campo y se dan a la fuga. 

A las 07:00 horas, llegaron efectivos de la Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR) y de la Subcomisaría Posta Cambio Zalazar, así como el ciudadano Atilio Basualdo, quien pretendió subir por la fuerza al camión para ingresar el rodado a su campo. Los policías lo impidieron y Basualdo agredió a los funcionaros púbicos con golpes de puño y manotazos, lesionando a los efectivos.

A las 10:00 horas, llegó el jefe de la Unidad Regional Siete con personal a cargo, y constató la presencia de Atilio Basualdo, Pablo Basualdo y la Diputada Provincial Neme Gabriela, quienes hacían transmisión vivo para redes sociales y también sacaban fotos; además, increparon e insultaron en reiteradas oportunidades a los uniformados. 

En ese momento, la diputada Gabriela Neme, cuestionó al personal policial que se encontraba en el lugar, interrumpió el diligenciamiento de las actuaciones procesales y pretendió al igual que Basualdo, llevar el camión que estaba secuestrado.

Cuando se calmaron los ánimos, se le permitió a Atilio Basualdo que descargue el agua del camión para sus animales vacunos en bateas. Luego el camión fue trasladado a la dependencia policial, donde permanece secuestrado por orden de la jueza.

En el lugar, se realizaron las actuaciones procesales con la participación del Centro de Investigación Forense (CIF) y bajo la dirección de la Jueza de Instrucción y Correccional de la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en Las Lomitas.

En consecuencia, conforme orden de la Jueza interviniente, se inició una causa judicial por los delitos de “Atentado y Resistencia contra la Autoridad, Abuso de Armas y Lesiones”. 

Se notificó la situación procesal de la causa al imputado Basualdo y continuó en libertad; luego se hizo lo propio con tres efectivos policiales, quienes permanecen detenidos y se les secuestró las armas de fuego a los fines periciales. 

En la faz interna, el Comando Superior de la Institución dispuso la sustanciación de un Sumario Administrativo, el apartamiento inmediato de la función pública y el cambio de revista a pasiva, hasta tanto se pueda determinar la responsabilidad que le cabe a cada uno de ellos en el procedimiento.(Con foto)