Ultimas Noticias

Miles de jugadoras brillaron en Formosa en la tercera edición del torneo de la amistad de fútbol femenino


En el interior de la provincia de Formosa, se vivió durante 3 días una fiesta de "verdadera inclusión" reflejado a través de una práctica deportiva como es el fútbol, y fue así que en las localidades de Estanislao del Campo y Pozo del Tigre desde el pasado 31 de mayo al 2 de junio se desarrolló la tercera edición torneo de la amistad de fútbol femenino, marcado por una fuerte presencia de equipos deportivos de la comunidades originarias manteniendo viva su tradición donde jugaron al fútbol en polleras.

En el acto de apertura que estuvo encabezado por el Gobernador Gildo Insfrán y el Vicegobernador Eber Solis, más de 1800 deportistas de unos 100 equipos de fútbol femenino, mostraron durante 3 días sus destrezas futbolísticas, el compañerismo y por sobre todo el respeto y la inclusión, es por eso que más allá de los resultados, la principal atracción fueron las jugadoras de las comunidades originarias que mantienen viva parte de las costumbres intraeclesiásticas que es el uso de pollera en su indumentaria.

Con respecto al uso de las polleras contaron que normalmente se exige el uso de polleras en muchas iglesias cristianas y especialmente para quienes ofrecen una labor de servicio dentro de ella, por lo que, muchas de las comunidades originarias profesan el cristianismo y muchas de las jugadoras son diaconisas, cantoras, entre otras funciones y en muchos templos se establece que quienes estén en el púlpito vistan de forma decorosa y decente con una imagen acorde al sentido espiritual y mensaje que representan.

En políticas de inclusión, Formosa es pionera en el país en materia de políticas indígenas, partiendo del reconocimiento de su identidad multiétnica y pluricultural en su Constitución Provincial.

La sanción de la Ley Integral Aborigen en 1984, la primera de Argentina con derechos de avanzada, significó el reconocimiento de la personería jurídica de las comunidades indígenas, de su educación intercultural bilingüe, de su participación en las políticas públicas en la materia, y en el reconocimiento de la propiedad comunitaria de sus tierras.

Esta política se ve con mayor relevancia y está presente en la educación, con más de 330 escuelas de la Modalidad EIB (Educación Intercultural Bilingue).









En el Nivel Inicial-jardín-hay unas 148 salas que atienden a más de dos mil estudiantes, mientras que en la primaria hay 128 escuelas y 52 en el secundario y son alrededor de 20 mil estudiantes en todo el sistema educativo, además 600 docentes indígenas que están trabajando en los distintos niveles del sistema y están alfabetizando en la propia lengua, es decir enseñando a leer y escribir.

La mayor concentración de población indígena está en el oeste provincial donde habitan los wichi, en el centro de la provincia los Pilagas y en la zona este los Toba o Qom, es por eso que en todo el territorio hay unas 47.500 personas se reconocen como indígenas

Por su parte el vicegobernador provincial, Eber Solis, y en relación al torneo dijo que aquí se vio "la integración del pueblo formoseño".

"Aquí estuvo el pueblo Wichí, el pueblo Toba, el pueblo Pilagá, el criollo, en definitiva, el pueblo formoseño, se vio plasmado en paz social, en alegría, en felicidad, y eso es el espíritu de esta copa, del Torneo de la Amistad de la copa de nuestro querido gobernador, el compañero Gildo Insfrán”, enfatizó.

El partido final de la tercera edición del Torneo de la Amistad se disputó entre los equipos Vélez Sarfield de Ibarreta y Fortín Lugones, donde resultaron campeonas las jugadoras ibarreteñas tras vencer por dos tantos a su rival.