Ultimas Noticias

El servicio de tomografía del Hospital Distrital de Pirané realiza alrededor de 200 estudios mensuales


 

Brinda respuesta inmediata a las demandas de los pacientes de esa localidad y de las demás del distrito sanitario VI, entre las que se encuentran Palo Santo y Gran Guardia, sumándose también algunas otras de esa zona de la provincia.

Fue inaugurado por el Gobernador de la Provincia, el doctor Gildo Insfrán, en octubre de 2023. Desde esa fecha hasta hoy “viene funcionando con normalidad y hasta el momento, fueron realizadas un total de 1065 tomografías, con un promedio semanal de 49 y de 196 por mes”, señaló el director del Hospital distrital de Pirané, doctor Jorge Herrera.

Cuenta con un tomógrafo de última tecnología “un equipo que tiene la característica de poder reconstruir imágenes en 3D, es decir, en tres dimensiones, facilitando que se pueda hacer un diagnóstico más detallado de la patología que tiene el paciente”, subrayó el funcionario.

Entre los beneficios que trajo esta prestación de salud, tanto al hospital como a la población, mencionó “por un lado, el diagnóstico detallado y con más celeridad de patologías que anteriormente nos llevaba más tiempo diagnosticar”.

“Este tomógrafo es una gran herramienta con la que actualmente contamos. Tiene un rol clave en la atención médica que dan los profesionales de nuestro hospital, ya que, con esta aparatología resultan de mayor calidad, resaltó”.

Valoró, que la tomografía “es un método complementario de diagnóstico de alta complejidad y que contemos con este servicio gratuito, tiene entre otras ventajas, por ejemplo, evitar el traslado de los pacientes a los hospitales de tercer nivel de atención que se encuentran en la capital provincial y, al mismo tiempo, evita que tengan que dejar sus casas, sus familias y tengan que hacer un gasto para poder trasladarse a hacerse el estudio”.

En ese sentido, agradeció al Gobernador “por estar siempre atento a las demandas de salud de la población y por dar prioridad a los requerimientos de los pacientes, sobre todo de los que más necesitan, para que puedan tener acceso a los servicios en el mismo lugar donde viven o en el punto más cercano posible”.

Funcionamiento

El servicio se encuentra a cargo de dos licenciados en radiología, que efectúan los estudios con la colaboración del equipo de profesionales del servicio de diagnóstico por imagen del Hospital Interdistrital Evita, que hacen la lectura de las imágenes y los informes.

Afirmó Herrera, que eso puede darse gracias a la conexión interdigital que tiene la Red Pública de Salud de la provincia “que permite que nuestro hospital esté interconectado a través de la red de fibra óptica, por internet, con otros hospitales, en este caso con el Hospital Evita”.

Explicó que si bien, las imágenes son evaluadas previamente por los médicos del efector piranense “son posteriormente enviadas al Hospital Evita, donde hacen la lectura, el análisis y, en forma muy rápida, tenemos aquí los resultados nuevamente”.

Sobre eso puso de relieve, que desde la puesta en marcha del servicio “hemos tenido una excelente comunicación y coordinación con ese efector y siempre pudimos dar respuesta a todas las demandas que se presentaron”.

Más adelante, numeró a las patologías que con mayor frecuencia requieren del estudio de tomografía “son habitualmente las derivadas de la emergentología, como los politraumatismos, accidentes cerebrovasculares (ACV), cuadros pulmonares, abdominales y otras que requieren de un diagnóstico pormenorizado y detallado, al que precisamente se puede llegar a través de este estudio complementario tan valioso”.

Disponibilidad

El servicio se ofrece de acuerdo al orden de llegada de los pacientes y está disponible de lunes a viernes, de 8 a 13 horas. Además, cuenta con un servicio de guardia, las 24 horas del día, los 365 días del año, a fin de cubrir los casos de emergencia que pueden presentarse.

Para cerrar, el director reiteró su agradecimiento al Gobierno de la Provincia y al Ministerio de Desarrollo Humano “que hicieron posible esta realidad de contar con un moderno tomógrafo que está disponible para la comunidad y que sumó, sin dudas, una mejor calidad en los servicios del hospital y en la atención de los pacientes”.