Ultimas Noticias

El servicio de salud mental del Hospital Distrital N° 8 llevó a cabo un ateneo sobre trastornos de ansiedad

 


Fue organizado por la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental con muy buenos resultados para todo el equipo.

La jornada, dirigida a profesionales y residentes, se llevó a cabo esta semana y tuvo lugar en sede del servicio de salud mental del Hospital Distrital N° 8 “Eva Perón”, ubicado en la Jurisdicción Cinco de la ciudad capital.

Contó con la presencia del responsable del área, el doctor Norberto Ramírez, quien destacó el valor de dicha actividad, teniendo en cuenta que “fue desarrollado en el marco de la residencia, un espacio en el que los que están en formación mediante dicha modalidad, se capacitan y aprenden para poder brindar un mejor servicio a los pacientes y a toda la comunidad desde su profesión”.

Cabe mencionar que la organización del ateneo estuvo a cargo de los cursante del primer año de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISaM) y contó con la colaboración de la jefa de Residentes, la licenciada Milena Samaniego y la instructora Noelia Lizondo.

Del mismo, participó todo el equipo del servicio de salud mental: psicólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos y acompañantes terapéuticos, entre otros. También los residentes de 1° y 2° año de RISaM.

Entre los temas abordados “se trabajó sobre la definición de ansiedad, se hicieron consideraciones sobre cuando se considera patológica y la importancia que tiene el tratamiento psicoterapéutico”, explicó la licenciada Lizondo.

Asimismo, se remarcó que como parte del tratamiento es fundamental orientar al paciente a un estilo de vida de vida saludable, que incluya hábitos de actividad física, alimentación sana “y otros de gran importancia e incidencia en lo que es el proceso de abordaje y recuperación de quienes presentan ese tipo de cuadros”, comentó.

Más adelante, se expuso sobre la clasificación de dicha patología y se detalló acerca del tratamiento psicofármaco que debe recibir el paciente “cuando el profesional lo considera necesario, basándose siempre en un diagnóstico diferencial”.

Posteriormente, se desarrollaron los temas de comorbilidad, más los métodos y técnicas para el manejo de la ansiedad. 

El cierre se efectuó con una actividad integradora a cargo de los participantes.