Ultimas Noticias

Día del Graduado en Ciencias Económicas: Instan a los profesionales a asimilar los valores de la responsabilidad y el compromiso


Con presencia de autoridades institucionales y gubernamentales, este domingo 2 de junio en el Mástil Municipal de la ciudad de Formosa, se llevó a cabo el acto central por el “Día del Graduado en Ciencias Económicas”

La fecha se da en conmemoración del nombramiento de Manuel Belgrano como primer secretario del Consulado de Comercio, hecho ocurrido el 2 de junio de 1794. Como todos los años en Formosa, se procedió al acto central y ofrenda floral en el busto del prócer. 

Como invitados participaron el Contador Daniel Malich, Ministro de Planificación; la Contadora Betty Lotto, Diputada Provincial y el Subsecretario de Hacienda, Contador Miguel Arnoldo Antinori.

Asimismo estuvieron presentes integrantes de la Junta Directiva, los miembros del Tribunal de Ética y Disciplina y la Comisión Fiscalizadora, además del personal del Consejo de Ciencias Económicas.

Una profesión de excelencia 

Tras agradecer y destacar la presencia de todos los presentes, la Presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Formosa (CPCEF), Contadora Lilian Mariel Acosta, consideró que esta fecha representa una jornada para reflexionar sobre la importancia de esta loable actividad. 

“La profesión nos ha dado conocimientos y competencias para contribuir al desarrollo de nuestra sociedad”, subrayó afirmando que las Ciencias Económicas son más que números, gráficos o información cuantitativa, y en tal sentido cada decisión tiene un costo y un beneficio. 

Evaluó así que la profesión inculca la forma de abordar diferentes temáticas con mirada estratégica, mediante acciones que influyen en la vida de las personas, lo que conlleva una gran responsabilidad y confianza. 

Dijo que a medida que se avanza en la carrera, se debe ser consiente del poder y la influencia del desempeño profesional. “Esto amerita un aprendizaje permanente sobre una base sólida de conocimientos técnicos, contables, económicos y financieros”, aseveró.  

“Debemos hacer una revolución con nuestras habilidades, que combine capacidad humana, competencia técnica y destreza digital para que la contribución a la sociedad sea inteligente, con ética y orientada al bienestar común”, señaló.  

De esta manera, Lilian Mariel Acosta ponderó la figura de Manuel Belgrano y dijo que en su honor el CPCEF fomenta los valores de la responsabilidad, conocimientos técnicos, ética, transparencia, solidaridad, compromiso social, vocación de servicios, entre otros.   

Seguidamente, recordó a los colegas que ya no están físicamente y dejaron sus huellas por una sociedad mejor. Y para completar instó a todos los colegas a seguir jerarquizando la actividad: 

“Que éste día sirva como recordatorio para celebrar los logros alcanzados”. “Que miremos el futuro con optimismo y determinación”. “Y que la responsabilidad y el compromiso, sean valores que distingan nuestro desempeño personal y profesional”, acentuó.    

Un Consejo de puertas abiertas 

A su turno, la Contadora Karen Ruiz Díaz, Presidenta de la Comisión de Jóvenes Profesionales del CPCEF, resaltó la importancia del acto, e hizo hincapié en cómo un profesional debe actualizarse constantemente para superar los desafíos que se presentan en el día a día.   

En este sentido, valoró la impronta del Consejo sobre la realización de cursos de capacitación y formación, pensando siempre en los profesionales; como así también en los clientes para resolver un determinado problema que se suscite.  

“El Consejo siempre escucha a sus matriculados y los acompaña”. “Es muy importante porque nos sentimos como en casa”. “Un lugar dónde podemos evacuar dudas y sentirnos contenidos”.  “Las puertas del Consejo siempre están abiertas para los graduados o para los estudiantes del último año de las carreras de las Ciencias Económicas”, manifestó. 

Finalmente, el Contador Hugo Cañiza, habló de los cambios constantes en la profesión y la dinámica de trabajo en un contexto nacional complejo. 

De esa manera, mencionó los procesos de adaptabilidad con las nuevas tecnologías de la comunicación tras la pandemia; y la forma en que un profesional debió actualizarse y capacitarse para enfrentar los nuevos desafíos.  

 “Un saludo muy especial a todos los colegas en este día del profesional en Ciencias Económicas”, aludió el contador Cañiza desde el acto.