Ultimas Noticias

Con la firma del Acta Reparación Histórica, “Formosa despegó definitivamente”


El presidente del bloque de diputados del Partido Justicialista en la Legislatura, el doctor Agustín Samaniego, sostuvo que “el 28 de mayo es una fecha significativa para todos los formoseños”, al recordar que hace 21 años, en el 2003, se firmó el Acta de Reparación Histórica entre el gobernador Gildo Insfrán y el expresidente Néstor Kirchner.

Ese hito en la historia de Formosa se lo recuerda también porque fue tres días después de la asunción como jefe de Estado del santacruceño, el 25 de mayo de 2003.  

A través de ese acuerdo, cabe destacar, la Nación le otorgó a Formosa las herramientas que necesitaba para comenzar a resolver el eterno aislamiento del resto del país, la desigualdad de condiciones socioeconómicas y el arduo y antiguo reclamo provincial para que sus habitantes dejen de sufrir los efectos de esas limitaciones. 

El legislador afirmó que la firma del Acta de Reparación Histórica “permitió despegar definitivamente a nuestra provincia. Es decir que fue un impulso muy fuerte para el desarrollo de la infraestructura de Formosa, pero que ya venía trabajando con su carta de navegación que es el Modelo Formoseño”. 

En declaraciones que recogió Agenfor, también mencionó algunas de las obras más importantes que se concretaron tras lo ocurrido el 28 de mayo de 2003, por ejemplo, las Rutas Nacionales N° 81 y 86, escuelas, caminos, la línea de 500 kilovoltios, el plan de recursos hídricos, entre muchas otras. 

Entonces, “realmente fueron años muy importantes”, puso en relieve y acentuó, al mismo tiempo, que las ideas que Kirchner aplicó en la Argentina después del 2003, “eran las que el gobernador Insfrán ya venía teniendo en la provincia”, esto es, “siempre con la filosofía de que el Estado debe estar presente y de que la justicia social tiene que ser el norte de nuestra comunidad”. 

Sin embargo, lamentó que hoy la situación del país “es totalmente diferente” si se la compara con hace 21 años, “porque tenemos un Gobierno Nacional que paralizó toda la obra pública y genera una profunda recesión económica que la pagan los más humildes, la clase media y trabajadora”. 

Además, hay “un presidente (Javier Milei) que denosta al Estado y la justicia social”, reprobó; no obstante, aseveró convencido que a pesar de todo, “el gobernador Insfrán y su gestión van a estar acompañando permanentemente al pueblo formoseño”.