Ultimas Noticias

Rechazo al cierre del INAFCI y la Secretaría de Agricultura Familiar


Solicitada:

Ingenieras e ingenieros del Modelo Formoseño 

Las ingenieras e ingenieros del Modelo Formoseño expresamos nuestro enfático rechazo a la decisión tomada por el Presidente de la Nación respecto del cierre del Instituto Nacional e la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) y de la Secretaría de Agricultura Familiar.

Significa una nueva pérdida de puestos de trabajo de forma injustificada que golpea profundamente la dinamización  de los espacios rurales, poniendo freno al fortalecimiento de las actividades socioproductivas que, a lo largo de los años, se fueron construyendo conjuntamente con las comunidades indígenas y criollas de todo el territorio argentino. 

Representa la perdida de políticas públicas que favorecen a los sectores más vulnerables debilitando el proceso de construcción, transformación y valoración de actividades productivas familiares tradicionales y su transición hacia producciones agroecológicamente rentables y sustentables.

La agricultura familiar representa el 75 por ciento de los productores que produce más del 60 por ciento de las hortalizas y verduras que se consumen en la mesa de los argentinos. Es el sector que garantiza el arraigo y genera puestos de trabajo en el campo, siendo la base de la cadena productiva y la defensa de los pequeños productores, y por lo tanto también de los consumidores, frente a los precios exorbitantes generados por los intermediarios y los grandes supermercados. 

Paralelamente, con la crisis alimentaria a nivel mundial, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) promueve que la única salida de esta crisis es la producción local, por lo cual la agricultura familiar, campesina e indígena requiere de políticas y programas específicos con financiamiento. 

Para nuestra provincia, esta medida impacta negativamente en la articulación estratégica a través del Programa de Asistencia al Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), hoy Instituto, quitado el soporte de la política pública nacional, y desactiva herramientas de abordaje complementario que se realizan en el marco de la Ley Integral Aborigen 426 de la que nuestra provincia es pionera en el país. 

Por lo expuesto, el resultado de estas medidas impacta de manera negativa en el desarrollo técnico y organizativo, que ya está institución, a través de sus técnicos, acompaña a las comunidades y organizaciones con metodologías productivas participativas y solidarias con el ambiente, repercutiendo directamente en el desarrollo local y en la economía social de los sectores más vulnerables en el corto, mediano y largo plazo.

Como profesionales de la Ingeniería en general y de la producción en particular, las Ingenieras y los Ingenieros del Modelo Formoseño nos solidarizamos con los trabajadores arbitrariamente despedidos y advertimos el abandono del Estado nacional a todo el campesinado rural y comunidades indígenas, que quedan sin asesoramiento técnico, acompañamiento y promoción, y están condenadas al retroceso en su economía familiar. 

INAFCI: Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.

Firman el documento más de 160 ingenieros e ingenieras de distintas ramas de la ingeniería formoseña.