Ultimas Noticias

Invitan a participar de charla abierta sobre cáncer de cuello uterino



El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Pdte. Dr. Néstor Carlos Kirchner” se encuentra organizando una charla abierta sobre cáncer de cuello uterino, que tendrá lugar el martes 26 de marzo, en coincidencia con el Día Mundial de Concientización del Cáncer de Cuello Uterino.

Las actividades comenzarán a las 9 en Corrientes 1849, de la ciudad de Formosa, y además de la charla, habrá suelta de globos. 

La disertación estará a cargo de las médicas Victoria Godoy y Mabel Gill, especialistas en oncología; el doctor René Rebolero, ginecólogo y especialista en patología cervical; y la doctora Vanessa Schwegler, especialista en radioterapia. Contará además con la presencia especial de la doctora Berta Roth, especialista en radioterapia.

La charla es con cupos limitados, los interesados deben inscribirse en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc6e3y-F1-NWp6QWmLGlV0Q2MS1CbPhssx6G3kDIbUlOAdh3g/viewform?pli=1

En ese sentido, la responsable del Servicio de Oncología del Hospital de Alta Complejidad, la doctora Gill, explicó a Agenfor que es necesario concientizar sobre esta patología, porque “en general tenemos en toda Sudamérica altas incidencias de esta patología”.

Sobre el cáncer de cuello uterino, apuntó que es una enfermedad que puede detectarse a través del diagnóstico precoz y destacó que el advenimiento y aprobación de la vacuna para el HPV (hace casi 10 años) llevará a “que de acá a 20 o 30 años nuestra incidencia vaya bajando muchísimo”.

Aclaró que la vacuna es gratuita y obligatoria para los niños y las niñas de 11 años. “Pasan esa edad y se la pueden colocar, pero en el calendario se indica a los 11 porque se vio que a esa edad puede darse el inicio de las relaciones sexuales”, subrayó.

El cáncer cervicouterino se produce por un crecimiento anormal de las células del cuello de útero causado por algunos tipos del Virus de Papiloma Humano (VPH). Es un virus muy común que afecta tanto a varones como a mujeres y se transmite por contacto sexual.

Prevención

El Papanicolaou (PAP), el test de VPH y la vacuna contra el VPH permiten prevenir el cáncer de cuello de útero.

Explicó Gill que el PAP se puede realizar desde los 25 años, pero las asociaciones médicas recomiendan hacerlo dos o tres años luego del inicio de las relaciones sexuales.