Ultimas Noticias

Insfrán logró avanzar con el proceso de reorganización del movimiento nacional justicialista

por Justo L. Urbieta

Con una criteriosa conducción en el debate de los que respondieron su convocatoria como presidente del Congreso Nacional del PJ, Gildo Insfrán logró el consenso para la aprobación de cinco puntos estratégicos que fueron volcados a un documento que marca el inicio de un avance hacia la reorganización plena del movimiento nacional justicialista.

Sentado en el centro del estrado de los principales dirigentes del país, no solamente que logró respuestas en lo presencial- en un momento en que la inclemencia del tiempo en CABA  complicó la llegada de muchos congresales- sino también los primeros pronunciamientos por consenso como primeras reacciones ante la realidad nacional y los efectos derivados de las decisiones adoptadas por el PEN a 100 días de su llegada a la conducción del país.

Gildo había formulado la convocatoria para que participen del congreso llevado a cabo en el estadio de Ferro Carril Oeste,  a todos los sectores del campo nacional y popular a trabajar por un proyecto superador al modelo de ajuste y entrega que hoy rige en el país, para avanzar hacia una Argentina más justa, libre y soberana, que brinde igualdad de oportunidades y condiciones para el desarrollo pleno de todos los argentinos.

Casualmente así lo reflejó la dirigencia en un documento extenso que se dio a conocer al término del encuentro y que en cinco puntos definen las características de la acción futura con miras a los objetivo mediatos e inmediatos del peronismo.

Se alude, así, a la necesidad de prepararse para recuperar la conducción del Estado nacional, fortaleciendo los bloques parlamentarios en las elecciones de medio término del año próximo, y triunfar en las siguientes elecciones provinciales y nacionales.

Además se insta a recuperar un auténtico federalismo de concertación, como única forma de superar este presente de disolución y castigo a las provincias en que el actual gobierno las tiene sumidas.

Se coincidió , asimismo, en el concepto de que la Argentina no es un país pobre, sino empobrecido a designio, proponiendo para superar esta rémora la imprescindible recuperación y potenciación  adecuada del  sistema científico-tecnológico para que sea posible aplicarlo al aprovechamiento  racional y beneficioso de los enormes recursos naturales.

Los otros dos puntos son fundamentales ya que los congresales consideran indispensable la rápida promoción de un desarrollo con justicia social y una adecuada distribución de la riqueza y exhortan a la dirigencia, a las instituciones libres del pueblo, al movimiento obrero organizado, a los partidos políticos y a los movimientos sociales que integran el campo nacional y popular, a hacer el esfuerzo necesario para concretar el anhelo de hacer realidad la felicidad del pueblo.

Otro aspecto importante de las decisiones de los congresales ha sido la convocatoria a marchar este domingo en cada territorio de la Argentina  en coincidencia con el nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Se anticipó, además, que en diez o quince días se podría reunir el Consejo Nacional partidario, la mesa chica del PJ, para conformar la Mesa de Acción Política con la finalidad, entre otras acciones, de salir a buscar a peronistas que están afuera y a distancia.

A posteriori vendrá la definición acerca de la conducción definitiva, las bases programáticas y la convocatoria a otros partidos políticos de Unión por la Patria, con miras a las próximas elecciones legislativas de 2025.

El Congreso Nacional del PJ convocado por Insfrán reconoce que la Argentina está atravesando una situación realmente dramática tanto en el orden económico cuanto en el social y cultural.

Afirma que el actual gobierno nacional  ha desatado una batería de medidas brutales que golpean sin piedad a la mayoría del pueblo argentino.

En el marco del Congreso del PJ, el ministro de Economía de Formosa, Jorge Ibáñez, manifestó se confianza y fe  en que se logre ordenar el Justicialismo, conformando un sistema de conducción nuevo y a partir de allí, con los partidos aliados, comenzar a armar algo que haga posible una  reconciliación  con la gente y con el pueblo, para volver a ser una opción de gobierno. 

Héctor Daer, uno de los tres referentes de la CGT, calificó al Congreso Nacional del PJ como un buen puntapié para coordinar acciones y consolidar la reconfiguración política que se viene.

Resaltó la significación que adquiere para los dirigentes del movimiento nacional y popular volver a reunirse, a debatir y a tomar la iniciativa de una acción política, así como a expresarse en cada uno de los temas que hacen a la realidad política y social del país.

Pero fue el titular del Congreso Nacional  del PJ, Gildo Insfrán, quien fue el más claro para definir acerca del verdadero objetivo de su convocatoria: “Mi prioridad es la unidad del peronismo, porque en el peronismo no sobra nadie”.