Ultimas Noticias

En plena crisis , las consecuencias del compromiso gubernamental son a favor del pueblo formoseño


Por Justo L. Urbieta

Han vuelto a Formosa las temperaturas implacables del verano y hasta el fenómeno El Niño se ha olvidado de las lluvias aunque no de los caudales del Pilcomayo que ya escurre sus riadas en el sistema hídrico provincial con el alivio que ello implica para las regiones del oeste, sobre todo y las que dependen del bañado La Estrella y las obras complementarias.

Nada es raro para los habitantes de esta provincia fundada por Luis Jorge Fontana si se toman el tiempo necesario para seguir responsablemente su realidad y el modo como la historia y los gobernantes nacionales la destrataron, la desconsideraron y le quitaron desde el principio las justas aspiraciones de evolucionar del mismo modo que el resto de sus hermanas del país.

La gestión de Juan Domingo Perón y luego la de Néstor Carlos Kirchner disminuye el grado de negación que caracterizó a los mandatarios  centralistas, sobre todo la de aquellos que enarbolando supuestos idearios neoliberales y libertarios extienden ese castigo , sobre todo, a los que predican la soberanía política, la independencia económica y, sobre todo, la justicia social.

Una justicia social que está impuesta a los demócratas que respetan la Constitución Nacional y que así lo revela en su texto y a la que el Milei en campaña tanto detestó aunque como presidente actual debería respetarla en el ejercicio de cada uno de sus actos.

No es necesario que exponga ante un pueblo agradecido y esclarecido como el formoseño el significado de estos comportamientos que hacen recordar a los que filmaron “Regreso al  pasado” aunque con un argumento preliminar basado en una supuesta modernidad de la oferta política.

Sobre todo, también porque Gildo Insfrán se encargó de cumplir con su deber de advertir acerca de lo que vendría y sucedería.

Lo de Mauricio Macri se cumplió tal cual, y lo del actual jefe del PEN así se ha mostrado en tan corto tiempo, ambos unidos en la actual conducción del PEN.

Sus seguidores lo justifican al señalar que el hombre que ha sumido en el desconcierto a la Argentina no hace sino cumplir con lo que prometió durante la campaña electoral, aunque al parecer su concepto acerca de la decisión de terminar con la casta política no incluía a los jubilados, a los pobres, a los trabajadores estatales y a la eliminación del estado como tal.

Todo lo que hoy es motivo de conflicto social para , supuestamente, producir un "cambio histórico", se debe a que en ninguna medida se contempla al ser humano de carne y hueso y sobre todo sus salarios.

El peronismo no ha sido tenido en cuenta en estas convocatorias a reuniones raras en las que lo que se decide a una hora determinada con seguridad cambia de a ratos.

Sin embargo, la dirigencia sabe cómo debe comportarse y así lo ha demostrado el 24 de enero con la gigantesca movilización organizada por la CGT.

Aquí también se adhirió al acontecimiento que ha tenido su efecto y que seguramente contemplará la decisión de actuar responsablemente en defensa del pueblo y de los altos intereses de la patria.

Insfrán- que en todo este tiempo siguió todos los acontecimientos que se viven como consecuencia de las medidas nacionales- ha vuelto a mostrar su consecuencia con el pueblo formoseño en el duro momento de la crisis, fijando la mirada atenta en el sujeto central del desarrollo humano, de la persona, de la familia.

Ayer hizo su aparición pública y lo hizo acompañado por la dirigencia de los gremios estatales provinciales para anunciar un incremento en el salario de los empleados públicos.

A partir de hoy tiene vigencia y es del 25% para los agentes en actividad y para los jubilados de la Caja de Previsión Social.

Afrontará el gasto con recursos propios del tesoro provincial con una erogación superior a los 62.000 millones de pesos.

Ya se enteró que por decisión personal de Javier Milei se han paralizado todas las obras en ejecución, incluidas aquellas que fueron ya acordadas con organismos internacionales de financiamiento.

Tambien ya registra una alta disminución de las transferencias coparticipables y es probable que tengas otras novedades en poco tiempo más.

Lo fundamental es que Insfrán ha reafirmado su compromiso de acompañar al pueblo formoseño , tranquilizando que , al menos por ahora, no se ha previsto el lanzamiento de cuasi monedas como debieron ya comenzar a hacerlo algunas otras provincias.

Lo de “la mejor verdad es la realidad” ha quedado expuesto y para los que aún tengan dudas pueden apelar a los discursos gubernamentales lanzados durante la campaña electoral y que fueron guardadas por las redes sociales como mejor testimonio de quien fue el que volvió a acertar con el valor del Modelo Formoseño.