Ultimas Noticias

Advierten que “se va a disparar el precio de la energía eléctrica cuando saquen los subsidios”


A través del Decreto de Necesidad de Urgencia 55/2023 que se publicó en el Boletín Oficial en la medianoche de este lunes 18, el Gobierno de Javier Milei declaró emergencia energética y dispuso la intervención de los entes reguladores de electricidad y gas, con el objetivo de comenzar el proceso de adecuación de las tarifas. 

La medida afecta a los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y de transporte y distribución de gas natural y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024, según indica el texto.

Al respecto, en declaraciones a AGENFOR, el ingeniero Benjamín Villalba, gerente de la empresa distribuidora de energía eléctrica REFSA, manifestó que dicha medida nacional “tendrá incidencia” en las provincias “en el transporte de la energía y las estaciones transformadoras”.

“Se va a disparar el precio de la energía cuando el nuevo presidente Milei saque los subsidios, porque ahí vamos”, aseveró. 

Y dejó en claro que “REFSA no es el responsable de los subsidios nacionales ni de las tarifas; somos distribuidores de energía”. 

Recordó, asimismo, que el Gobierno de la provincia subsidia a los sectores más vulnerables con la implementación del Programa Provincial Esfuerzo Formoseño, creado en 2019 para subsidiar la tarifa eléctrica de las familias formoseñas que recibían la tarifa social nacional eliminada por la gestión de Mauricio Macri.

“Ellos son los que van a sacar los beneficios sociales. Esto ya pasó en la época de Macri, cuando toda la población pagaba la tarifa plena”, recordó. 

Categórico, reprobó: “Si dejan a la deriva todo lo que tenemos y esperan que la gente pague la reparación de un transformador de potencia, entonces creo que el concepto de República está muy lejos de eso”. 

Y advirtió en ese sentido que “todo lo que consiguieron los gobernadores del Norte Grande Argentino va a caer”. 

“El problema que tenemos son las altas temperaturas y la gran cantidad de aires acondicionados que se prenden”, explicó. 

En este contexto, pidió “hacer un uso racional de la energía para bajar el consumo”, finalizó.