Jorge Ibañez destacó la interconexión eléctrica binacional desde Formosa
El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas Jorge Ibañez significó la importancia del anuncio formulado este viernes por el gobernador Gildo Insfrán, por el cual la provincia de Formosa está incluída en el nuevo proyecto de interconexión eléctrica binacional de extra alta tensión en 500kV entre la República Argentina y la República del Paraguay.
En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) dijo que se trata de un reclamo del primer mandatario provincial en el marco del Norte Grande. “Es la posibilidad de unir desde la ciudad de Formosa (Estación Gran Formosa en la salida de Pirané) en 500 con Villa Hayes. Esto es importante porque Villa Hayes está conectado en 500 con Itaipú, es decir anillamos Argentina, Paraguay y Brasil con este proyecto, por eso es hasta revolucionario” enfatizó.
Se trata del proyecto de interconexión en extra alta tensión entre Villa Hayes (Paraguay) y Formosa en la resolución 562/23 de la Secretaría de Energía de la Nación.
El acto abre la convocatoria a interesados a realizar manifestaciones de interés para gestionar y financiar o cofinanciar con otros interesados o con el Estado Nacional ampliaciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión.
La obra permitirá la vinculación en extra alta tensión con el sistema eléctrico de Paraguay y de Brasil, a la vez que consolidará la matriz energética de Formosa y el flujo eléctrico de calidad y en cantidad para profundizar el desarrollo económico con inclusión social.
Gasoducto
El titular de Economía además se refirió al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner cuyo acto de inauguración se realizará en la ciudad bonaerense de Salliqueló, ubicada a más de 500 kilómetros al suroeste de la ciudad de Buenos Aires, en coincidencia con la conmemoración de la Declaración de la Independencia.
Dijo que “trae gas de Vaca Muerta que al conectarse con otro gasoducto, llegará a Formosa” y añadió que “el gas que llegará, nos permitirá poner en marcha cuatro turbinas para generar energía eléctrica en Formosa, dos en capital y dos en Ibarreta, que son de empresas privadas, que están en contacto con CAMMESA”.
Añadió que el gobierno provincial facilitó el terreno para su emplazamiento, mientras que la empresa REFSA hará las conexiones, que permitirán primero utilización industrial y luego, la domiciliaria.
Enfatizó Ibañez que “apenas haya cupo para Formosa, se abre la posibilidad de energía eléctrica generada acá”.
Además, valoró la próxima licitación de la obra energética de 132 kv que une Formosa con Ibarreta, para satisfacer la alta demanda de energía de las localidades instaladas sobre la ruta nacional 81.
También puso de relieve los parques solares que se instalarán en el interior provincial al señalar que ya están adjudicadas las empresas que llevarán adelante estas obras, tanto en Ingeniero Juárez, como en Laguna Yema.