Ultimas Noticias

Más de 100 jueces y juezas de todo el país debaten en Formosa




Los temas están vinculados a la Justicia de Paz, siendo una antesala de las jornadas nacionales e internacionales que se realizarán los primeros días de noviembre, en la ciudad entrerriana de Paraná.

Este jueves 8, en el Hotel Howard Johnson de la ciudad de Formosa, iniciaron las Jornadas Preparatorias para las VI Jornadas Nacionales y IV Internacionales de la Justicia de Paz y Faltas. Las mismas continuarán el viernes 9.  

El evento congrega a unos 120 jueces y juezas de Paz y 12 ministros de Cortes y Superiores Tribunales de todo el país, además de la participación de magistrados de la República del Paraguay y el ministro de la Corte Suprema de Justicia del vecino país, Luis Benítez Riera, vía Zoom.

Sobre esto, el ministro del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Guillermo Horacio Alucín, señaló a esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que es “gratificante para Formosa, no solo por la gran convocatoria, sino por los temas desarrollados”. 

En este sentido, precisó que dialogaron sobre el aspecto informático, es decir, el trabajo virtual y remoto, también cuestiones de violencia de género, y lo relacionado a la atención al público en los Juzgados de Paz. 

Sobre esto último, explicó que “por más simple que parezca, la primera puerta de acceso a la Justicia que tiene la gente son los Juzgados de Paz, entonces, esa primera atención y contención que deben tener, tanto los jueces como el personal a su cargo, es importante, ya que ellos van a orientar a ese justiciable en el área competente del Poder Judicial”. 

Asimismo, subrayó que estas jornadas son la antesala a las jornadas próximas en noviembre en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

“Estamos contentos y orgullosos de que Formosa sea reconocida y haya sido elegida para este tipo de eventos”, expresó Alucín, añadiendo que, en principio, iban a durar un solo día, pero al surgir tantos temas y la cantidad de gente se agregó uno más.

Además, destacó la presencia de la presidenta de la Junta Federal de Cortes, organismo que nuclea a todos los ministros de los Superiores Tribunales de Justicia de las provincias. 

Y valoró que “el hecho que ella haya venido hasta acá, tiene toda una significación en este momento; primero, porque nos representa todos los Poderes Judiciales de las provincias, y segundo porque da un respaldo a la Justicia de Paz”. 

Respecto a las disertaciones, indicó que estuvieron a cargo de jueces de otras provincias y de Paraguay, teniendo en cuenta que en Argentina hay más de dos millones de paraguayos, detalló.

Siguiendo esta línea, resaltó que el ministro del STJ de Formosa y secretario de la JuFeJus, Ariel Gustavo Coll, expuso sobre “El lenguaje como herramienta para la atención al público y el manejo del personal”.

Viernes 9

A su vez, anticipó que las actividades seguirán el viernes 9 con un conversatorio sobre la gestión de recursos humanos y atención al público en los Juzgados de Paz, donde las referentes de cada provincia contarán sus experiencias en este tema.

El debate discurrirá a través de dos paneles integrados por juezas y jueces de Paz de diversos puntos del país. El primero de ellos estará conformado por Agustina Alvarenga, jueza de Paz de Laguna Blanca; Fabio Giménez, delegado vecinal de la ciudad de Formosa; Julio Mareco, juez de Paz de Alberdi (Paraguay); José Osvaldo Ledesma, juez de Paz de Berón de Astrada (Corrientes); y Guillermo Vega, juez de Paz de Santa Elena (Entre Ríos); y el moderador el juez de Paz Nº 1 de Formosa, Jorge Luis Grassi.

Por su parte, el segundo panel tendrá como disertantes a Ana Marcela Ferrandiz, jueza de Paz de La Cumbre (Córdoba); Marina Fernanda Castro, jueza de Paz de Trancas (Tucumán); Santiago Tomás Manso, juez de Paz de la localidad de Leandro N. Alem (Misiones); y Marcelo Román Scholoymann, juez de Paz y Faltas de Los Frentones, provincia de Chaco. El moderador de este panel será José Alberto Cuevas, juez de Paz de la localidad de Comandante Fontana (Formosa).

Finalmente, tras un breve receso al mediodía, las jornadas continuarán a las 13 horas con las conclusiones a cargo de los moderadores y a las 15 horas está prevista una foto institucional, para luego dirigirse a una visita guiada al Polo Científico, Tecnológico y de Innovación.