Ultimas Noticias

Se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado


Durante estos días, en todo el mundo, se reafirman los derechos de los padres y de los recién nacidos en el momento del nacimiento, respaldados en la Argentina por la Ley Nacional 25.929.

Del 15 al 21 de mayo, el Ministerio de Desarrollo Humano adhiere a la conmemoración de la Semana Mundial del Parto Respetado, que tiene por objetivo visibilizar los derechos de las personas gestantes y de sus bebés al momento del parto y en el puerperio.

En ese marco, los centros de salud y hospitales de toda la provincia realizarán acciones para reforzar la concientización de la comunidad sobre los derechos que tienen las personas gestantes y sus familias, a un trato digno, respetuoso y confidencial, durante el momento del embarazo, como en el parto y el puerperio.

Esta fecha es impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, a partir del 2004. Ese mismo año también fue sancionada y promulgada en la Argentina la Ley N° 25.929 que apunta a rescatar el papel activo que debe tomar la persona gestante, su familia o acompañantes en el cuidado de la gestación y de los recién nacidos.

En el 2023, la semana tiene como lema “Salud es parir libre de violencia” que destaca la necesidad de contemplar en todo momento, los derechos de las personas gestantes y sus bebés, haciendo hincapié en la atención basada en la escucha, la confianza, la intimidad y el respeto por la identidad de género, sexualidad, corporalidad y cultura.

Cabe recordar que el embarazo, el trabajo de parto, el nacimiento en sí y el puerperio son momentos muy significativos y trascendentales en la vida de las personas gestantes, de los recién nacidos y de sus entornos. 

Por dicho motivo, es indispensable entender que no existe una sola forma de transitar el embarazo, ni un único modo de parir. Desde esa concepción se promueve respetar las particularidades de cada persona gestante y su familia (etnia, religión, nacionalidad) y acompañarla a través de la toma de decisiones seguras e informadas.

Normativas

El parto respetado es una modalidad de atención caracterizada por el respeto a los derechos de las personas embarazadas y sus hijos e hijas en el momento del nacimiento y el puerperio. La misma implica el protagonismo de la mamá, el o la  bebé y de los vínculos afectivos en todo ese momento.

La Ley Nacional 25.929 establece que las personas embarazadas tienen derecho: a ser informadas sobre las diferentes intervenciones médicas que pueden tener lugar durante el parto y pos-parto, y a participar activamente en las decisiones acerca de las distintas alternativas.

A ser consideradas como personas sanas, capaces de ser protagonistas de su propio parto, en el que se respeten los tiempos biológicos y psicológicos, evitando prácticas invasivas y el suministro de medicaciones que no estén justificadas.

Las personas gestantes deben ser informadas sobre la evolución de su parto, el estado de su hijo o hija, al igual que a ser partícipes de las diferentes actuaciones de los profesionales, y tienen derecho a elegir quién las acompañe durante el trabajo de parto, parto y pos parto.

Poseen el derecho a tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que la persona recién nacida no requiera de cuidados especiales. Y también a ser informadas, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar; así también asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del bebé.

Asimismo, toda persona recién nacida tiene derecho a ser tratada en forma respetuosa y digna, a su identificación inequívoca, a la internación conjunta con su madre en la sala, a que sus padres reciban un adecuado asesoramiento e información sobre los cuidados para su crecimiento y desarrollo, así como de su plan de vacunación.

Del mismo modo, tiene derecho a otras prácticas beneficiosas como el contacto piel a piel, el corte tardío del cordón umbilical y la lactancia materna exclusiva, entre otras.