Ultimas Noticias

Reiteraron a los grupos de riesgo la importancia de aplicarse la vacuna antigripal



Para estar protegidos ante la inminente llegada de los días más fríos del año, cuando se desarrollan con mayor frecuencia las enfermedades respiratorias.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, insistieron a los grupos establecidos “de riesgo” la importancia de aplicarse la vacuna antigripal, sobre todo en esta época del año, ya que “en personas no vacunadas, adultas o vulnerables porque padecen de ciertas enfermedades, están en tratamiento y otros problemas de salud, la gripe puede ser muy peligrosa”.

Recomendaron, una vez más, que “es conveniente” que todas las personas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo reciban la dosis de vacuna antigripal que corresponde a este año. “Una vacuna que consta de una dosis debe repetirse cada año”, detallaron.   

“Este es un momento clave porque ya se acercan los días más frescos y fríos del año, cuando las enfermedades respiratorias se presentan con mayor frecuencia, entre ellas la gripe causada por el virus influenza, que en los pacientes considerados de riesgo, puede causar complicaciones graves, hospitalizaciones y hasta inclusive, muertes”, indicaron.

Respecto a lo anterior, mencionaron “que deben recibir la vacuna antigripal” porque son los grupos establecidos como “de riesgo”: los niños y niñas, de entre 6 meses y dos años; las embarazadas (en cualquier mes de gestación) y las puérperas (durante los 10 días posteriores al parto y que no hayan recibido la vacuna durante la gestación); los adultos mayores de 65 años; los pacientes de riesgo que tienen entre dos y 64 años; y el personal de salud.

Puntualizaron que, si bien la vacuna no previene que se contraiga la gripe “es clave” para evitar que todos los grupos de riesgo sufran complicaciones, es decir que esta enfermedad respiratoria pueda evolucionar en enfermedades de mayor gravedad. También para prevenir internaciones y fallecimientos.

Remarcaron que la vacuna antigripal está incorporada al Calendario de vacunación desde hace muchos años. Por lo tanto, su aplicación es gratuita y obligatoria y para recibir la dosis correspondiente las personas solo deben acercarse al centro de salud o al hospital que le quede más cerca de su domicilio o que le quede más a mano, con su DNI y carnet de vacunación.

Horarios

Para concluir, informaron que los servicios de vacunación de los hospitales y centros de salud, se encuentran disponibles, de lunes a viernes (días hábiles), de 7 a 20 horas y los sábados, de 8 a 18 horas.