Ultimas Noticias

Reforzaron en Palo Santo el plan de lucha contra el dengue y chikungunya



Con una nueva reunión intersectorial, en la que se acordó intensificar las acciones ya trazadas y organizar nuevas actividades para fortalecer la prevención en la localidad y en las poblaciones cercanas.

El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y otras instituciones gubernamentales, sigue profundizando las numerosas acciones en el marco de la lucha contra el dengue y chikungunya.

Respecto a ello, en las instalaciones del hospital de Palo Santo, se concretó una nueva reunión intersectorial, que contó con la presencia de funcionarios de la cartera sanitaria: el subsecretario de Medicina Sanitaria, el doctor Manuel Cáceres; el jefe del Servicio de Infectología del Hospital de Alta Complejidad, el doctor Julián Bibolini; la directora de Epidemiología, la doctora Claudia Rodríguez; el jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, el veterinario Alejandro Romero; y la directora del hospital de la localidad, la doctora Sandra Rossoli.

También se dieron cita el intendente de la localidad, Raúl D´zakich; la secretaria legislativa, la contadora Norma Rebolero; el jefe de la Unidad Regional UR-2, comisario general Nicolino Arias; el jefe de la Comisaría local, comisario José Luis Chávez; y directivos de los tres niveles de los establecimientos educativos de Palo Santo y de las colonias vecinas.

En ese contexto, referentes del equipo de salud comentaron que se trató de un encuentro como el que ya se viene haciendo desde hace unas semanas, en otros puntos de la provincia, para hablar sobre el estado epidemiológico, en este caso de la localidad y de las actividades que se vienen implementando en la lucha contra el dengue y chikungunya. 

En tanto, señalaron que a partir de ese análisis “organizaron nuevas acciones y fortalecieron las que ya se encuentran en práctica”. Y de esa manera, se intensificó el trabajo para prevenir ambas enfermedades y controlar al mosquito que las transmite, con una mayor efectividad.

En ese sentido, explicaron que fueron conformados nuevos equipos para el trabajo en terreno, que consiste en la visita a las casas, concientización sobre la prevención e información sobre las medidas que deben cumplirse con demostraciones prácticas. 

A su vez, se instruyó sobre el descacharrizado, fumigaciones y entrega de repelentes, larvicidas y folletos.

Esos equipos estarán ahora no solo integrados por brigadistas sanitarios, sino que también se suman docentes, personal del Municipio y de las fuerzas de seguridad que recorrerán los barrios de manera programada, visitando casa por casa.

Aseguraron que cada actor involucrado en el trabajo tiene un rol. Por eso, se dividen las tareas, para que cada uno haga lo suyo pero a la vez, sume al trabajo mancomunado, integral e intersectorial, porque es la mejor manera de hacer frente, tanto al dengue como a la fiebre chikungunya, “enfermedades que requieren del compromiso y trabajo de todos los sectores y, sobre todo, de la responsabilidad y colaboración de los vecinos”.

Agradecimiento

La directora del hospital de Palo Santo, la doctora Rossoli, agradeció muy especialmente al gobernador Gildo Insfrán y al ministro de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez, “por marcarnos el camino e insistir en el trabajo conjunto de todas las instituciones de gobierno”.

Hizo notar que en esta oportunidad “recibimos tres nuevas motomochilas, para ampliar el trabajo que hacen los brigadistas en las casas, a través de las fumigaciones intra y peridomiciliarias”.

“Si bien en nuestra localidad ya venimos desplegando una fuerte prevención desde hace un tiempo atrás, el trabajo mancomunado nos permite afianzar y acentuar distintas acciones como, por ejemplo, el descacharrizado, las fumigaciones y el tratamiento de focos. Lo mismo con el diálogo y la concientización que se hace a los vecinos”, agregó.

Finalizó reiterando su agradecimiento “porque contamos con todos los insumos necesarios: folletos, repelentes, larvicidas, insecticidas biológicos y eso es fundamental. Y nos da más fuerza para seguir trabajando y luchando contra el vector de estas enfermedades, que es el mosquito aedesaegypti, con acciones preventivas que venimos fortaleciendo día a día, en los distintos barrios de la localidad”.