Ultimas Noticias

Pastoril: El Gobernador inauguró obras de refacción y ampliación del centro de salud




Siguiendo los principios del Modelo Formoseño, el mandatario provincial, en su gestión, continúa fortaleciendo la Atención Primaria de la Salud, asistiendo y resolviendo los problemas de gran porcentaje de la población. 

En la tarde de este jueves 11, el gobernador Gildo Insfrán encabezó la inauguración de las obras de refacción y ampliación del centro de salud de la localidad de Colonia Pastoril.

Estuvo acompañado por el vicegobernador Eber Solís; el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; el presidente de la Comisión de Fomento de Pastoril, Renzo Parra; la ministra secretaria general del Poder Ejecutivo, Cecilia Guardia Mendonca; y el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez; subsecretarios y responsables de organismos autárquicos; el diputado provincial Hugo Carlos Insfrán; la directora del centro sanitario María Rojo; y vecinos. 

En el inicio del acto, con acordes de la Banda de Música de la Policía de Formosa, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno Marcha Formosa. Luego, María Rojo, directora de este centro de salud, tomó la palabra y agradeció al Gobernador por la intervención en el edificio y por el equipamiento moderno y de última tecnología. 

Expresó que “es enorme la satisfacción por este hecho tan trascendental que cumple los sueños de la población de esta localidad” y destacó que en este centro se asiste a la población en sus diferentes grupos etarios y en distintas especialidades. 

“Lo hacemos con mucha dedicación y amor y eso es la Atención Primaria de la Salud”, señaló, destacando “al equipo de salud, valioso recurso humano que trabaja denodadamente contra todo tipo de adversidades”. 

Asimismo, hizo mención al trabajo de manera armónica y articulada con otras instituciones de la comunidad, para que “Pastoril sea una sociedad unida, solidaria y organizada”, finalizó. 

Gobierno que acompaña y escucha

Siguiendo esa línea, el presidente de la Comisión de Fomento de esa localidad, Renzo Parra, agradeció al gobernador Insfrán por estas obras, que, si bien son de refacción y ampliación al que ya estaba, “para el pueblo es un nuevo centro de salud”, consideró. 

Y remarcó que, así como en Pastoril, “es un centro modelo que podemos observar en cualquier parte de nuestra provincia”, posicionándose también de manera fundamental para los profesionales que “día a día realizan una gran labor”. 

De esta manera, enfatizó en que en Formosa “tenemos un Gobierno que nos acompaña y nos escucha”, repasando la serie de obras que fueron habilitadas por Insfrán o están en plena construcción, como la instalación de los cajeros automáticos, el sistema de iluminación, la Casa de la Solidaridad pronta a inaugurarse y las viviendas, para que las familias cumplan el sueño de la casa propia, como también la oportunidad laboral para los pobladores. 

Sumó las que corresponden al programa “Por Nuestra Gente Todo, Obras y Servicios Municipales]”, como la construcción de una plaza, enripiados, veredas comunitarias y la más importante, la barrera de contención. 

Al finalizar, expresó contundente que “en Pastoril elegimos seguir creciendo, siendo peronistas que abrazamos la justicia social y con un Modelo Formoseño que nos cobija”, agregando que, sin embargo, “hay algunos cipayos que no les gusta esta transformación y critican porque no tienen nada que hacer, ya que mientras el Gobierno de la provincia trabaja para el pueblo, ellos se dedican a sembrar odio”. 

Por eso, sostuvo que “en estas próximas elecciones nosotros sabemos quién estuvo, quién está y quién estará para el pueblo”. 

Primer nivel de atención 

A su vez, el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, aseveró que esta inauguración es “una cuestión de importancia trascendental para la salud”, teniendo en cuenta que, con la ampliación y refacción de este centro de salud, podemos “recordar y reafirmar la importancia que tiene este primer nivel de atención”. 

Y puntualizó que “en nuestro sistema de salud, que está justamente organizado por niveles y complejidad creciente, es en el primer nivel donde se realiza, por ejemplo, la educación sobre los problemas de salud, cómo combatirlos y prevenirlos”. 

Además, atención de las embarazadas, de los niños y la planificación familiar; inmunizaciones sobre las principales enfermedades infecciosas de la zona; como así también la atención bucodental de la población, entre otras prestaciones más. 

“Este centro de salud no es el fruto de la casualidad ni del azar, sino que es el fruto de una decisión política de nuestro Gobernador, que lo plasmó en el modelo provincial, para que cada formoseño viva donde viva, tenga los mismos derechos a la salud, a la educación y a todo lo esencial para el desarrollo personal en una comunidad organizada”, aseguró Gómez. 

En este marco, rechazó las premisas de los referentes neoliberales que “intentan convencernos de que los logros son individuales, aún a costa de otras personas”, por eso, resaltó que “más que nunca debemos tener presente que la unidad y la solidaridad debe ser nuestra guía”. 

Indicó que “hoy una derecha vuelve a querer confundir a los argentinos con prácticas que creíamos erradicadas y que no escatiman en utilizar a las justicias y medios de comunicación, que ellos mismos manejan, para bajar un mensaje confuso y mentiroso”. 

Pero, continuó, “se equivocan si creen que estas mismas prácticas perversas pueden llegar a confundir al pueblo formoseño, porque nuestro pueblo es un pueblo esclarecido y fundamentalmente agradecido”. 

Es así que, manifestó que “los foráneos, con ambiciones desmedidas que aparecen en estos días, no conocen al pueblo formoseño y creen que menospreciándonos en los canales porteños, por órdenes de sus jefes, van a confundirnos”.

Y se dirigió al primer mandatario provincial, expresándole que “la única certeza que tenemos, los que amamos de corazón esta tierra, es que el afecto permanente y diario que el formoseño le demuestra en la calle, se traducirá en una acompañamiento masivo en las urnas”. 

Para concluir la ceremonia, Insfrán, junto a la comitiva, realizó el corte de cintas y el descubrimiento de una placa recordatoria y luego, recorrieron las recientes inauguraciones.