Ultimas Noticias

Más de un centenar de mamografías gratuitas se hicieron esta semana en Pastoril y Pirané


Mediante un amplio trabajo que desplegó el camión sanitario en esas dos localidades.

El camión sanitario del Gobierno de la Provincia de la Provincia,  estuvo apostado esta semana en dos localidades del interior, donde ofreció a las vecinas el servicio gratuito de mamografía, gracias a la disposición del mamógrafo móvil.

Así, fueron concretados 50 estudios en la localidad de Pastoril y 60 en la localidad de Pirané, totalizando 110 mamografías para las mujeres de 40 años en adelante. También pudieron hacerlo, quienes un no tenían esa edad pero comentaron antecedentes familiares de cáncer de mama y las que presentaban síntomas asociados a la enfermedad. 

La actividad, estuvo a cargo de la coordinación del Programa de Detección Precoz del Cáncer de mama, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano. 

Su responsable, la doctora Sofía Samudio Godoy, indicó que tal como se viene haciendo “todo estuvo organizado para que al finalizar el estudio, las pacientes reciban en mano, de manera inmediata, el resultado en propias manos”.

Agregó que, a los casos detectados como “sospechosos” de acuerdo a la lectura de los informes “se les programó un turno para estudios complementarios como ecografía mamaria o para interconsulta con los especialistas”. 

Dichos turnos fueron asignados al hospital más cercano al domicilio de la paciente, a la Madre y el Niño, el hospital distrital 8 o el hospital de Alta Complejidad, a criterio de la observación del estudio.

Por su parte, los directores de ambos nosocomios, destacaron el “estratégico” plan sanitario que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, a través del camión sanitario que a lo largo del año recorre todo el territorio para facilitar a las vecinas de las distintas localidades, el acceso gratuito a la mamografía que por consiguiente les permite cumplir con su control anual para detectar tempranamente tumores y otras alteraciones que pueden presentar las mamas.

De igual modo, remarcaron la buena respuesta de las vecinas a la convocatoria realizada, teniendo en cuenta la alta concurrencia registrada en ambas localidades “donde fue muy satisfactorio el interés puesto por cada una para hacerse el estudio”.

Precisaron que la mamografía “es un estudio clave” en el cuidado integral de salud de las mujeres, ya que es gratuito, sencillo, lleva poco tiempo hacerlo y es altamente efectivo para detectar el cáncer de mama en etapas muy tempranas cuando los tumores son muy pequeñitos, prácticamente imperceptibles. Teniendo en cuenta que, cuando esta enfermedad es detectada precozmente, tiene altas posibilidades de curación.