Ultimas Noticias

La Universidad Provincial de Laguna Blanca concretó la primera entrega de productos agropecuarios saludables al Plan Nutrir


La creación de la Universidad Provincial de Laguna Blanca, propuesta por el gobernador Gildo Insfrán, es una valiosa herramienta que permite articular de manera eficaz la educación de nivel universitario con la producción, el trabajo y la salud para continuar mejorando la calidad de vida de todos los formoseños.  

En este sentido, es importante destacar los Convenios de Cooperación de la Universidad Provincial con el Ministerio de Desarrollo Humano (para las carreras de Medicina y Licenciatura en Enfermería), el Ministerio de la Producción y Ambiente (para las carreras de Ingeniería en Producción Agropecuaria y Licenciatura en Ciencias Ambientales), el Ministerio de Turismo (para la Licenciatura en Turismo), como así también, con el Ministerio de la Comunidad y el Plan Provincial Alimentario Nutrir. 

En efecto, el viernes 19 del corriente mes se efectuó la primera entrega de productos agropecuarios saludables desde la Universidad Provincial de Laguna Blanca para el Plan Provincial Alimentario Nutrir, tal como lo confirmó el rector organizador de esta casa de estudios, Enrique Javier Morales.

Los productos entregados fueron zapallo kabuto (dos toneladas), calabaza (200 kilos), zapallito de tronco (150 kilos) y choclo (700 docenas). Las próximas semanas continuarán con sucesivas entregas hasta finalizar la presente campaña. 

A los fines del dictado de la carrera de Ingeniería en Producción Agropecuaria, la UPLaB dispone de un amplio campo productivo que se utiliza para fortalecer la formación práctica de los estudiantes en las diferentes materias que componen el plan de estudios de la carrera. Es decir que, dicho campo productivo sirve no solamente como unidad de producción sino también como unidad didáctica, experimental y de extensión. 

El campo productivo de la Universidad está por la Ingeniera en Producción Agropecuaria Dalia Fernández, en el marco del Departamento de Estudios en Desarrollo Sostenible cuyo director es el doctor Julio David Caballero. 

A inicios de febrero de 2023, mediante un Convenio con el Ministerio de la Producción, el Estado Provincial proveyó los insumos necesarios para la siembra de diversos productos, tales como: zapallo kabuto, calabaza, zapallito de tronco, sandía, melón, maíz colorado híbrido, maíz colorado variedad, maíz amarillo variedad, sorgo forrajero, sorgo doble propósito, dicantio, entre otros. 

En total, en esta primera campaña, la Universidad Provincial ha procedido a la siembra de una superficie de 25 hectáreas. Asimismo, la Escuela Agrotécnica Provincial Nº 1 “Combate de San Lorenzo”, ubicada en el mismo predio que la Universidad, sembró otras 25 hectáreas adicionales. 

La cooperación recíproca entre la Universidad y la Escuela Agrotécnica es permanente. Por ello, se agradece profundamente la colaboración del Ministerio de la Producción, de Educación, de la Intendencia y del Concejo Deliberante de la Ciudad de Laguna Blanca

Los productos cosechados son destinados en primer lugar al Comedor Universitario y los excedentes serán destinados Plan Provincial Alimentario Nutrir. 

Esto resulta trascendental por los valiosos fines que persigue el Plan, implementando por el Estado Provincial a través de la eficaz acción del Ministerio de la Comunidad, cuyo propósito es garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de miles de familias formoseñas, ofreciendo una variedad de alimentos frescos y saludables para la mesa familiar, mejorando el índice de consumo diario de frutas y hortalizas en la población según los estándares de la FAO. 

En las próximas semanas, en cuanto avance la cosecha de este ciclo productivo, se irán realizando sucesivas entregas de los productos. En total la contribuirá con varias toneladas.