Ultimas Noticias

Las acciones contra el dengue y chikungunya fueron reforzadas en Pozo del Tigre


Mediante una reunión intersectorial articulada desde el Ministerio de Desarrollo Humano.

Varias instituciones del Gobierno de provincial se reunieron en la localidad de Pozo del Tigre, donde acordaron intensificar el trabajo que se viene llevando adelante contra el dengue y chikungunya y, además, se decidieron nuevas labores preventivas.

El encuentro fue convocado por el Ministerio de Desarrollo Humano, representado, en esta oportunidad, por el subsecretario de Medicina Sanitaria, el doctor Manuel Cáceres; la directora de Epidemiología y Medicina Tropical, la doctora Claudia Rodríguez; el jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, el veterinario Alejandro Romero; el médico infectólogo Julián Bibolini y el director del hospital de esa localidad, el doctor Alexis Bedoya.

Participaron también, el intendente del Municipio local, Alfredo Andrés De Yong; directivos de los Niveles Inicial, Primario y Secundario de las instituciones educativas locales; el jefe de la Unidad Regional UR-5, comisario general Pablo Cristóbal Torres; y el jefe de la comisaría de Pozo del Tigre, comisario Juan Lovera.

El refuerzo y la reorganización de las acciones comprendieron la ampliación de los equipos de trabajo, quedando conformados por brigadistas sanitarios, docentes, personal municipal y de las fuerzas de seguridad.

Los responsables de cada sector reafirmaron el compromiso de fortalecer la lucha que se viene desplegando en la prevención del dengue y chikunguya e  intensificar las medidas que se vienen aplicando para el control del Aedes aegytpi, mosquito transmisor de esas dos enfermedades.

Asimismo, el personal designado para integrar los nuevos grupos de trabajo, fue capacitado para continuar afianzando los conocimientos en cuanto a la prevención y a la difusión de las medidas, con el objetivo de lograr una mayor eficacia en la transmisión de los mensajes que se dan a las familias.

Desde la cartera sanitaria indicaron que los nuevos lineamientos trazados en esa localidad incluyeron fortalecer la recorrida casa por casa, profundizar el diálogo con los vecinos para seguir concientizando sobre el cumplimiento de las medidas y seguir con las demostraciones de cómo deben hacerse correctamente para lograr su máxima efectividad.

En cada vivienda se insistirá sobre los ejes que se vienen implementando en la campaña: el tratamiento de los recipientes útiles y el desecho de los que no se utilizan, para evitar la formación de los potenciales criaderos de mosquitos; aplicación periódica del larvicida y utilización de repelentes para evitar las picaduras. Todo será acompañado por la entrega gratuita de folletos, larvicidas biológicos y repelentes. 

Igualmente, se acentuará el descacharrizado en los patios, veredas y alrededores, más los bloqueos de las viviendas de personas con diagnóstico positivo de dengue o chikungunya, accionar que se replicará con los casos sospechosos.

Para complementar el encuentro intersectorial, se realizó la provisión de insecticidas ambientales para reforzar la tarea de fumigación que los brigadistas hacen en las casas y en los espacios públicos.