Ultimas Noticias

La Red de Ecografía Gestacional renovó el monitoreo a las gestantes de General Güemes



Fue un nuevo trabajo programado y articulado con el equipo del hospital de San Martín 2.

Una nueva actividad de la Red Provincial de Ecografías tuvo lugar en el hospital de San Martín 2, donde se realizaron ecografías obstétricas gratuitas, a personas gestantes provenientes de la localidad de Villa General Güemes.

Mediante un trabajo articulado entre el equipo de la Red y el hospital local, fueron programados los turnos de manera previa. Las embarazadas fueron trasladadas de manera gratuita, desde su localidad y una vez concluido el estudio, fueron nuevamente llevadas a sus domicilios.

“Como los demás controles prenatales, la ecografía es un estudio que contribuye no solo a evaluar el estado de salud de la gestante y del niña o niña, sino que además, ayuda a detectar tempranamente alguna situación de riesgo que tenga alguno de ellos, para que pueda ser tratado también a tiempo y evitar así probables complicaciones”, reiteraron en esta oportunidad, los referentes del equipo de la Red de Ecografía Gestacional.

En tanto, sobre la frecuencia con que se realiza el estudio, especificaron que “debe hacerse como mínimo tres veces a lo largo del embarazo, distribuyendo una por cada trimestre, si es que el embarazo y el bebé evoluciona en buenas condiciones de salud”.

Sin embargo, aclararon que esa periodicidad puede variar, porque está sujeta “a las indicaciones que dan el ginecólogo o el obstetra que evalúa a la embarazada”. Explicando que, si se presenta alguna complicación que determine que la gestación puede ser de mediano o bajo riesgo “la cantidad de ecografías van a ser más, según lo requieran los especialistas”, afirmaron.

Cabe recordar que, la ecografía es un estudio de diagnóstico por imagen muy sencillo. El Sistema de Salud Público Provincial, lo ofrece gratuitamente para las personas gestantes y forman parte de los múltiples controles que se hacen a lo largo de esa etapa,  para monitorear que la mamá y el bebé se encuentren en buenas condiciones de salud.

Entre otros beneficios, permite controlar el crecimiento y la vitalidad del bebé, confirmar las semanas de embarazo y la fecha probable del parto. Y posibilita ver las imágenes del bebé dentro de la panza y escuchar los latidos de su corazón. 

Otros exámenes

A lo largo del embarazo, también se efectúan controles de peso, pulso y tensión arterial; altura uterina; frecuencia cardíaca; movimientos y posición fetal.

Se toman muestras de sangre y de orina a la gestante, para realizar análisis de laboratorio a fin de detectar distintas patologías que pueden afectar a su salud y la de su hijo o hija. 

Igualmente, se chequea el carnet de vacunación, para aplicar las vacunas faltantes, completando cada uno de los esquemas establecidos para que pueda contar con la debida protección frente a diferentes enfermedades.