Ultimas Noticias

La obra de la Autovía sobre RN 11 se culminaría a fin de año



Recorre 70 kilómetros uniendo el límite de Chaco con la capital formoseña

El administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), el ingeniero civil Javier Caffa, dio detalles del avance de obra en la construcción de la Autovía de la Ruta Nacional N° 11, en el tramo comprendido entre General Mansilla y Tatané.

En este contexto, el funcionario anticipó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que en los últimos días del mes de noviembre o los primeros del mes de diciembre la obra total podría estar finalizada, de no registrarse contratiempos.

“Para fin de año tendríamos finalizada esta importante obra, desde el límite con la provincia del Chaco hasta la ciudad de Formosa, tendremos 70 kilómetros de autovía, sumando los 40 que están en ejecución a los 30 ya terminados” subrayó el titular de la DPV.

Durante la semana, el funcionario realizó una recorrida de inspección por los distintos frentes de trabajos en ejecución en el tramo Mansilla-Tatané como el puente sobre el riacho Saladillo y el avance de construcción de las capas asfálticas en varios puntos.

“El puente sobre el Riacho Saladillo, es el primer puente en el cual se está interviniendo con el montaje de las vigas pretensadas, que van a constituir el futuro tablero del puente” explicó tras aclarar que hay dos puentes más en ejecución: sobre el riacho Lindo y sobre el riacho Mbiguá. 

“Empezamos con el primero, sobre el riacho Saladillo, montando seis vigas pretensadas de 21 metros de longitud utilizando grúas de gran porte para realizar el montaje sobre los apoyos de neopreno de las cabeceras que ya están ejecutadas” detalló para explicar que el próximo puente será sobre el riacho Lindo, también de 21 metros.

El puente sobre el riacho Mbiguá será más largo, de 31 metros de longitud.

En cuanto al asfalto, expresó que existen más de 17 kilómetros con la carpeta asfáltica terminada, el día jueves los obreros se encontraban trabajando en la zona de la Autovía cercana  al acceso a Banco Payaguá, con la colocación de las distintas capas asfálticas que constituyen la futura Autovía.

En la zona de General Mansilla “se ejecuta la calzada de hormigón en la colectora que se empalma con la avenida San Martín, que utilizará el tránsito local de General Mansilla, como principales arterias de esa localidad”.

Legisladores “perdidos” en el mapa

Recordó Caffa que hace poco tiempo un legislador de la oposición señaló que se trataba de una obra que estaba totalmente paralizada y abandonada, sin ningún movimiento o ejecución de trabajos, lo que es fácilmente refutado por “cualquiera que circule por la Ruta Nacional Nº11 y vea la ejecución permanente y continua de los trabajos en distintos frentes”.

Para el funcionario, “Es una demostración clara y cabal de quienes son los que trabajan al servicio de la comunidad y quienes son los que hacen política con mentiras intentando confundir a la opinión pública”.

Dijo que también pudo ocurrir que se trate de un desconocimiento de la provincia, de cuáles son sus rutas y cual es su red vial, “quiero pensar eso y no que hay una mal intención” precisó.

Puente sobreelevado

En otro orden, Caffa se refirió a otra obra de magnitud en marcha en la ciudad de Formosa, la construcción del puente sobreelevado sobre la avenida Kirchner. Señaló que “Se está trabajando para terminar cuanto antes la obra, estamos en la etapa de finalización, con los detalles que demoran a veces más tiempo, pero son necesarios para culminar con la mejor terminación”. 

En cuanto a otros detalles, recalcó que “El puente propiamente dicho que cruza sobre la Avenida Kirchner tiene 110 metros, pero la totalidad de la obra tiene una extensión de casi 1.200 metros con la transición desde la zona de la Cruz, con ramas de ingreso, egreso, obras de desagües pluviales complementarias, iluminación, señalización horizontal y vertical, protección de taludes para evitar la erosión y todo el sistema de defensas de hormigón y metálicas”.