Ultimas Noticias

Laguna Blanca: Funcionarios se reunieron para seguir optimizando las acciones preventivas contra el dengue y chikungunya



En el marco del encuentro llevado a cabo en el hospital de esa localidad, fueron entregadas diez motomochilas que se incorporan a las ya existentes, con el fin de fortalecer la labor que vienen realizando las brigadas sanitarias en las casas de los distintos barrios. 

La mesa interinstitucional, coordinada por el Ministerio de Desarrollo Humano y abocada a la lucha contra el dengue y la fiebre chikungunya, se reunió el jueves 4 en el Hospital Distrital de Laguna Blanca “Pedro E. Insfrán”.

El equipo del Ministerio de Desarrollo Humano estuvo integrado por el subsecretario de Medicina Sanitaria, el doctor Manuel Cáceres Manuel; el médico infectólogo Julián Bibolini; el jefe del departamento de Vectores y Zoonosis, el médico veterinario Alejandro Romero; la directora de Epidemiología y Medicina Tropical, la doctora Claudia Rodríguez; y el director del Hospital Distrital de Laguna Blanca, el doctor Juan Carlos Fiore.

Acompañaron el encuentro el intendente de esa ciudad, Ricardo Lemos, y otros funcionarios municipales, como la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, la doctora Marisol Insfrán; al igual que el delegado zonal de Educación, el profesor Carlos Fiore; directores y directoras de las instituciones educativas de las escuelas del ciclo inicial, primario, secundario y terciario.

También estuvieron presentes el jefe de la Unidad Regional UR-4, comisario general Daniel López; el jefe de la comisaría local de la Policía de la provincia, comisario Ricardo Daniel González; y personal de la Gendarmería Nacional.

Allí, evaluaron las medidas que se vienen aplicando en la campaña contra esas dos enfermedades virales y, a la vez, se propusieron nuevas acciones preventivas en esa localidad. 

A tal efecto, se incorporaron nuevas acciones preventivas, entre las cuales fue consensuada la conformación de equipos de trabajo ampliados, que llevarán a cabo los recorridos casa por casa, la concientización sobre los cuidados que deben cumplirse diariamente y al control de focos.

En tal sentido, los representantes de cada organismo, decidieron que a los brigadistas sanitarios, que hasta el momento llegaban a los domicilios se le sumarán a partir de la fecha: docentes, personal municipal y personal de las fuerzas de seguridad.

El objetivo es “fortalecer el diálogo con las familias, mostrar de manera práctica cómo deben hacérselas medidas y acentuar el descacharrado, que consiste en la eliminación de todo tipo de recipientes y objetos que puedan transformarse en criadero del mosquito”, explicaron.

Entrega

En contexto de la reunión y para optimizar ese trabajo delineado, fueron entregadas, “diez motomochilas nuevas” que serán destinadas a las fumigaciones que se hacen dentro de las casas, patios, veredas y alrededores. Dichos equipos se agregan a los ya existentes, con los que los operadores sanitarios venían efectuando las tareas preventivas de fumigación manual, en los distintos barrios de Laguna Blanca.

Además, fueron también entregados más repelentes y larvicidas que se suministrarán a los vecinos de forma gratuita, más insecticidas biológicos destinados a las fumigaciones.

Sobre lo anterior, los funcionarios pusieron de resalto que, también se profundizarán las fumigaciones que se despliegan diariamente, con máquinas pesadas (termonieblas) transportadas en vehículos que recorren las calles, clubes, plazas, canchas y otros espacios recreativos, de concurrencia habitual de los vecinos.

Estar alertas

Por otra parte, en la reunión remarcaron a los nuevos grupos asignados a las tareas domiciliarias, que deben seguir promoviendo la importancia de que las personas estén atentas a los síntomas asociados al dengue y ckikungunya, a fin de hacer la consulta médica inmediata para que el equipo de salud establezca el diagnóstico temprano y determine el tratamiento más adecuado.

En tanto, repasaron el protocolo que debe seguirse para brindar una mejor atención a los pacientes confirmados con dengue o con fiebre chikungunya e igualmente, a los sospechosos.

En el cierre, se planteó la necesidad de seguir desarrollando charlas en los establecimientos educativos: jardines de infantes, escuelas primarias y colegios secundarios, para replicar en las y los escolares los mensajes de prevención y que, a su vez, ellos puedan compartirlos con sus familias.