Ultimas Noticias

Ibarreta: Fortalecieron acciones mancomunadas para la prevención del dengue y la fiebre chikungunya


La conformación de nuevos equipos de trabajo y el afianzamiento de las actividades que se vienen llevando a cabo, fueron los temas centrales de la reunión que mantuvieron los funcionarios de salud con los responsables de otros organismos gubernamentales de esa localidad.

La mesa interinstitucional, coordinada por el Ministerio de Desarrollo Humano para tratar temas relacionados a la campaña contra el dengue y la fiebre chikungunya, mantuvo una nueva reunión en Ibarreta. Se trataron distintos puntos para continuar optimizando las acciones que ya se vienen aplicando en esa localidad y, a su vez, se promovieron nuevas labores para controlar el mosquito que transmite ambas enfermedades.

El equipo de la cartera sanitaria estuvo integrado por el subsecretario de Medicina Sanitaria, el doctor Manuel Cáceres Manuel; el médico infectólogo Julián Bibolini; el jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, el médico veterinario Alejandro Romero; la directora de Epidemiología y Medicina Tropical, la doctora Claudia Rodríguez; la directora a cargo del nosocomio de esa localidad, la doctora Daiana Calas, personal y otros referentes de salud.

El encuentro fue acompañado por el intendente de Ibarreta, Adán Jarzynski; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Argentino Villordo y el vicepresidente, Aureliano Florentín; la delegada zonal del Ministerio de Cultura y Educación, Patricia Barbier y funcionarios policiales de la comisaría local. 

En ese marco, fueron evaluadas las medidas que se vienen desplegando en la campaña contra el dengue y la fiebre chikungunya y se propusieron nuevas estrategias de acción integradas, tanto para la prevención como para el control de esas dos enfermedades y de su vector.

Así, se decidió la conformación de equipos de trabajo ampliados que llevarán a cabo las recorridas, casa por casa, con el fin de concientizar a los vecinos sobre los cuidados que deben cumplirse día a día, remarcando la importancia del control de focos mediante la eliminación de los criaderos de mosquitos.

Se estableció, entonces, que se sumarán docentes, personal municipal y policial a los brigadistas sanitarios que venían visitando las viviendas, quedando de ese modo integrados, los nuevos grupos abocados a intensificar la prevención en los distintos barrios ibarreteños.

“Insistimos en la importancia de continuar haciendo los bloqueos de la vivienda y de las manzanas contiguas correspondientes, donde se detectan casos positivos”, comentó la directora del hospital, doctora Daiana Calas.

Y agregó que, en la jornada, se ofreció una charla informativa dirigida a los docentes, personal municipal y a la comunidad en general para repasar los síntomas del dengue y la fiebre chikungunya, más las medidas claves que deben cumplirse diariamente en las casas y otros espacios para acentuar la prevención.

Además, se realizó un encuentro destinado al personal de salud del nosocomio “para recordar el protocolo que debe seguirse para la evaluación, diagnóstico tratamiento y derivación  oportuna de los pacientes positivos. Y de cómo deben abordarse los casos sospechosos”, mencionó.

Equipos e insumos

Asimismo, en la ocasión fueron entregadas tres nuevas motomochilas que se agregaron a las ya existentes, con el fin de fortalecer la labor diaria de fumigaciones manuales que hacen los brigadistas en las viviendas y en otros puntos específicos.

Los operarios también fueron provistos de repelentes y larvicidas para continuar con el suministro que se hace a los vecinos de forma gratuita, más el refuerzo de insecticidas biológicos destinados a las fumigaciones.