Ultimas Noticias

HAC: Formación continua en cardiología


Profesionales del Departamento de Cardiología de Hospital de Alta Complejidad (HAC) de Formosa asistieron a una capacitación en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA). 

La misma fue motivo de aprendizaje sobre el sistema portátil de asistencia Cardiopulmonar ECMO MAQUET, el cual fue incorporado recientemente en el área de Cardiología del HAC, como parte de las significativas entregas de equipamientos que se realizan constantemente en la institución.

Médicos cardiólogos del nosocomio asistieron a dos jornadas con curso teórico, práctico y con simulación de casos. 

El programa contó con los siguientes temas: introducción al ECMO, conceptos fisiológicos para su aplicación, principales componentes; uso de ECMO VA en situaciones especiales, como paro cardiaco y angioplastia de riesgo; ECMO de traslado, entre otros.

Este sistema permitirá la utilización de oxigenación por membrana extracorpórea venoarterial en el shock cardiogénico y paro cardiorrespiratorio. El soporte vital extracorpóreo surge como una terapia efectiva al restaurar el flujo sanguíneo en aquellos pacientes en paro cardiorrespiratorio que no responden a las maniobras convencionales óptimas de reanimación cardiopulmonar. Los componentes esenciales del circuito extracorpóreo son una bomba (corazón artificial) y un oxigenador (pulmón artificial).

Además, permite mejorar la protección cerebral, manejar el síndrome post-reperfusión, disminuye la mortalidad post-paro cardiorrespiratorio y es un puente para toma de decisiones al otorgar tiempo. Es ideal para su uso en unidades de cuidados intensivos, salas de hemodinámica, cirugía cardíaca, quirófanos y salas de emergencias. 

Esta capacitación permitirá a los profesionales la adecuada utilización de los equipamientos, teniendo en cuenta que el sistema sanitario de Formosa integra dos aspectos fundamentales: el recurso humano especializado y el equipamiento e infraestructura necesarios para brindar prestaciones eficaces y de vanguardia en las diferentes áreas del HAC.