Ultimas Noticias

Formosa entre las provincias que mayor empleo registrado genera



En un informe reciente, el Centro de Economía Política de Argentina analizó la situación del empleo privado registrado en las 23 provincias argentinas y la CABA, ubicando a Formosa en el lote de las de mayor crecimiento desde la pandemia y también en el último mes.

Consultado por el tema, el economista Adrián Muracciole explicó que “el informe toma los datos del Sistema Integrado Previsional Argentina sobre la cantidad total de asalariados registrados del país y efectivamente, Formosa esta en el lote de las de mayor crecimiento. En efecto, desde febrero de 2020, es decir antes de la pandemia, el empleo privado registrado creció un 15% en nuestra provincia, siendo así Formosa la tercera jurisdicción de mayor crecimiento en el país”. 

Agregó el docente de la UNaF que “otro dato interesante a observar es que la creación de empleo formal está reduciendo los niveles de trabajo informal en la provincia, algo que podemos comprobar al analizar los datos de la Encuesta Permanente de Hogares. El empleo informal es un problema que sucede en toda la Argentina y cuesta mucho reducirlo. Sin embargo, en Formosa ha logrado bajarlo en 2022”.

“Aquí es donde se refleja la importancia de las políticas públicas que los Gobiernos provinciales pueden llevar adelante. Porque en un contexto macroeconómico que afecta a todas las provincias por igual, vemos que algunas, como en el caso de Formosa, logran mejores resultados”, agregó.

Muracciole señaló que a su criterio “la alta inversión del Gobierno provincial en obra pública, superior al 20% del presupuesto, la política salarial para empleados públicos, con incrementos que superan la inflación y permiten sostener el consumo dinamizando el comercio y el fuerte apoyo a las pymes a través de créditos blandos con tasas subsidiadas, así como el subsidio energético al 80% del sector privado, sin dudas son acciones concretas que fortalecen el sector privado, le permiten crecer y generar empleo”.

A su vez, el economista sostuvo que “las permanentes inversiones públicas del Gobierno de Formosa permiten la radicación de industrias en todo el territorio provincial, así como mayores ofertas de educación en sectores con mucho potencial como el científico y tecnológico, incrementado así las oportunidades de empleo que luego se plasman en la mejora de los indicadores como los que estamos observando”.

A futuro, el docente manifestó que a partir de la Encuesta de Indicadores Laborales que realiza el Ministerio de Trabajo de Nación se puede anticipar que continúen estos datos positivos, aunque mencionó que “el desafío es la redistribución de los ingresos”. Por ello, “es fundamental no caer en la trampa de quienes sostienen que con reformas laborales que destruyen salarios y derechos laborales se puede mejorar la situación, porque lo que hay que hacer es justamente lo opuesto”. 

“Hoy el desafío es continuar reduciendo los niveles de informalidad y promoviendo la recuperación del salario real de los trabajadores. Por eso la dimensión del incremento del 70% otorgado por el doctor Insfrán a los empleados públicos formoseños. Es un incremento que se sitúa por encima de la inflación, mejora el salario real, dinamiza el consumo, la producción y apuntala el sector comercial de Formosa”, cerró Muracciole.