Ultimas Noticias

El viaje de Insfrán a Israel y el valor del manejo del agua para el consumo y la producción


(Por Justo L. Urbieta)

Israel, es  un lugar  del medio oriente donde la provincia aprendió a valorar el aprovechamiento del agua y sus beneficios para el consumo y la producción.

Hace veintisiete   años, un 10 de  mayo de 1996,  el gobernador Gildo Insfrán inició su viaje hacia allí  invitado para participar de Agritech 96.

Es la feria de maquinarias y de exponentes de las modernas tecnologías para la producción del mundo que se realiza en Tel Aviv y los centros científicos más importantes de ese estado en el marco de una visión que luego se vio replicada en Laguna Yema, específicamente en el CEDEVA.

Y una de las cosas que ponderó fue el hecho de haber visitado un lugar en el mundo donde se valora el agua en toda su dimensión, gota a gota.

Y en particular, el efecto útil que tiene en su utilización racional el sistema de riego por goteo.

La precariedad del régimen de precipitaciones convierte a este sistema en una verdadera “niña mimada” de Israel.

Además, es el sistema que revolucionó la producción en el mundo ya que vino a convertirse en la respuesta que aguardaban los países con extensas regiones áridas o semiáridas.

Conversando con el por entonces ministro de Industria y Comercio, Jacob Tzur, fue posible advertir el modo como se valora lo argentino; acerca del aporte tecnológico israelita para fortalecer las cuencas lecheras bonaerenses y sobre la necesidad de que se aliente desde el estado al sector privado para que produzca más y mejor en el convencimiento de que la producción en estos tiempos es el mejor negocio.

Casi con la precisión de alguien que es oriundo de Formosa, el ministro Tzur habló esa vez de Laguna Yema y de los convenios de cooperación existentes en ese momento.

Sobre todo, hizo hincapié en la validez que tiene para estas regiones, que tienen similitudes con las israelíes, los sistemas de regadío producto del ingenio de los técnicos de ese estado y que revolucionaron la producción.

Sobre todo en los países y jurisdicciones donde los suelos áridos y semiáridos sed convierten en verdaderos condicionantes de los procesos de desarrollo y transformación.

El aporte tecnológico 

Se congratulaba  porque Formosa se había  embarcado en la búsqueda de las modernas tecnologías que le permitirían encarar un proceso de transformación productiva para  aumentar los rendimientos y la calidad de sus producciones con los réditos lógicos que ello implica para la realidad social y económica formoseña.

Pero ese interés referido a Formosa, también fue expuesto por el asesor personal del por entonces primer ministro Simón Peres-actual presidente de Israel-, Samuel Pohoriles, quien insistió acerca del valor de la tecnología de punta de Israel para modernizar la visión productiva.

Decía  esa vez que toda esta novedad estaba a disposición para garantizar los procesos de cambio culturales que se estaban dando en el campo del trabajo rural y que  todo aquello que le muestrara  a los productores un destino mas expectante, debía ser aplicado ya que la estabilidad económica que se da en los países con políticas favorables a la productividad, debe ser aplicada para distender los hechos que ocurran en el campo social.

Aplicación práctica 

Muchas de las experiencias recogidas en Medio Oriente se fueron aplicando en los CEDEVA, en el PAIPPA y en otras formas de producción y comercialización primaria en la provincia.

Pensaba Insfrán en la significación que tendrían todos estos adelantos para la formación integral de las nuevas generaciones de formoseños. Y a la distancia tambien pergeñaba planes y programas que condujesen a los jóvenes, sobre todo, a profundizar sus conocimientos para un manejo preciso de las actividades productivas lugareñas y las que surjan como consecuencia de un diagnóstico realista sobre las posibilidades de Formosa.

También percibía como útil la necesidad de que se fortalezcan sus sentimientos raigales por la comunidad y por el sentido de asociatividad con lo cual se puede derrotar al escenario de desarraigos, éxodos y desapegos de sus pueblos así como también vencer con las herramientas culturales del sentido de pertenencia y del patriotismo, tan arraigado en los israelíes, sumado ello a lo atinente a transportes y, sobre todo, acerca de la organización rural.

Trabajo y Patria 

La capacidad creativa y las ventajas del conocimiento quedaron a la luz en los sitios visitados, como elementos que traccionan el desarrollo pleno de lo primario e industrial.

En Israel aparecieron dos elementos clave como para interpretar que se estaba frente a un proceso transformador excepcional: el trabajo como religión y un acendrado patriotismo.

Son valores sobre los que se ha ponderado permanentemente en estos años en Formosa  ya que, sobre todo en lugares donde asedian las limitaciones naturales y las restricciones materiales, la cultura del esfuerzo y del trabajo es la herramienta más eficaz para sobrellevarlas.