Ultimas Noticias

Comenzó el XVI Encuentro Provincial Formosa Siempre Danza


Culminará este domingo, con otro muestreo artístico.

Comenzó este sábado, el décimo sexto Encuentro Provincial Formosa Siempre Danza, en el Estadio Cincuentenario, con acceso libre y gratuito. 

Se enmarca en los festejos por el Día Internacional de la Danza que se celebra cada 29 de abril y es organizado por la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Formosa, a través de la Dirección de Acción Cultural y el Programa Provincial Escuelas Abiertas.

Se encuentran participando en total 70 academias de la capital y el interior provincial, agrupaciones e instituciones de danzas de toda la provincia y del Paraguay, que reúnen a más de 2.400 bailarines.

Como en cada edición, se brindará un homenaje a un representante de la cultura del norte formoseño. En este caso el homenaje es para el profesor Manuel  “Mingo” Duarte, destacado en el ámbito  de la danza folclórica.

Si bien el Encuentro comenzó el viernes 5 con conservatorios y charlas de educación para la salud de la bailarina y el bailarín, el primer gran muestreo de las academias tuvo lugar el sábado 6 a partir de las 18 horas.

Al respecto, la profesora Graciela Marechal, directora de Acción Cultural confirmó que 70 academias de Capital y el interior provincial están participando de este mego evento organizado por el gobierno de la provincia, que tendrá su cierre este domingo.

En tanto el coordinador del encuentro, Fabián Cárcano señaló a Agenfor que la preparación de una actividad de este tipo que moviliza a tantas personas, demandó dos meses, y comentó que el sábado por la mañana hubo un ensayo general para permitir a las academias provenientes del interior provincial adaptar sus coreografías al escenario propuesto.

“Es importante que puedan venir desde todos los puntos de la provincia, toda la riqueza cultural que tenemos se puede mostrar en un evento como este” subrayó.

Una de las academias participantes es la Asociación Folklórica  Estampas Norteñas de Pirané. Su directora, la profesora Valeria Villamayor recordó que el último encuentro fue en el año 2018 cuando el grupo había recién llegado de una gira por Europa. “Estamos felices de que nos tengan en cuenta, queremos agradecer a los organizadores que están en cada detalle y nos atendieron súper bien” subrayó.