Ultimas Noticias

Clorinda: Reunión intersectorial para intensificar temas vinculados a la prevención del dengue y chikungunya

 


Como viene haciendo el Gobierno de Formosa en otros puntos del territorio, el objetivo fue continuar optimizando las acciones que ya se vienen aplicando en la ciudad fronteriza y, a su vez, promover nuevas labores para controlar el mosquito que transmite ambas enfermedades.

La mesa interinstitucional, coordinada por el Ministerio de Desarrollo Humano para tratar temas relacionados a la campaña contra el dengue y la fiebre chikungunya, se reunió nuevamente en el Hospital Distrital “Cruz Felipe Arnedo” de Clorinda.

El equipo de la cartera sanitaria estuvo integrado por el subsecretario de Medicina Sanitaria, el doctor Manuel Cáceres Manuel; el médico infectólogo Julián Bibolini; el jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, el médico veterinario Alejandro Romero; la directora de Epidemiología y Medicina Tropical, la doctora Claudia Rodríguez; la directora a cargo del nosocomio de esa localidad, la doctora Eugenia Ruiz; la directora asociada, Bernardita Obst; y el responsable de la base vectores de Clorinda, el doctor Nelson Gutiérrez.

El encuentro fue acompañado por Liliana Giménez y Marlén Benítez, en representación de la Delegación zonal del Ministerio de Cultura y Educación; funcionarios de la Policía de la provincia, con asiento en Clorinda y referentes del Municipio local.

En ese marco, fueron evaluadas las medidas que se vienen aplicando en la campaña contra el dengue y la fiebre chikungunya y, a la vez, propusieron nuevas acciones preventivas en esa ciudad fronteriza.

Entre las recientes acciones preventivas delineadas, se decidió la conformación de equipos de trabajo ampliados, que llevarán a cabo las recorridas casa por casa con el fin de concientizar a los vecinos sobre los cuidados que deben cumplirse día a día, remarcando la importancia del control de focos, mediante la eliminación de los criaderos de mosquitos.

Además, se estableció que se sumarán docentes, personal municipal y personal de las fuerzas de seguridad a los brigadistas sanitarios que venían visitando las viviendas. Así, quedaron integrados los nuevos grupos abocados a intensificar la prevención en los distintos barrios clorindenses. 

En cuanto a las tareas preventivas, los grupos de trabajo alentarán a las personas a estar atentas a los síntomas asociados a las dos mencionadas enfermedades virales y a que hagan la consulta médica de forma inmediata, ni bien se presenten los síntomas, para establecer el diagnóstico temprano y determinar el tratamiento más adecuado.

En tanto, como otro lineamiento, se remarcó la propuesta de acentuar las charlas que se vienen haciendo en los establecimientos educativos: jardines de infantes, escuelas primarias y colegios secundarios, para difundir en los escolares y en toda la comunidad educativa los mensajes de prevención para que, a su vez, puedan compartirlos con sus familias, vecinos y allegados.

Nuevas motomochilas

Asimismo, fueron entregadas dos nuevas motomochilas que se agregaron a las ya existentes en la base local de vectores, con el fin de fortalecer la labor diaria de fumigaciones manuales que se hacen en los patios, veredas y alrededores.

Y fueron también provistos de repelentes y larvicidas que se suministrarán a los vecinos de forma gratuita, más insecticidas biológicos destinados a las fumigaciones.

En tal sentido, los funcionarios pusieron de resalto que se profundizarán al mismo tiempo, las fumigaciones que se despliegan con máquinas pesadas (termonieblas) transportadas en vehículos que recorren las calles, clubes, plazas, canchas y otros espacios recreativos de concurrencia habitual de los vecinos.