Ultimas Noticias

A través de distintas actividades, Formosa conmemora el Día Internacional de los Museos


En el marco del Día Internacional de los Museos que se celebra cada 18 de mayo, establecido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en 1977, los museos de la ciudad capital y los que se encuentran en distintos puntos del interior provincial despliegan actividades de diversa índole que son abiertas al público. 

Con el lema establecido para este 2023 “Museos, Sostenibilidad y Bienestar”, el Museo Histórico y Regional “Juan Pablo Duffard” dicta un taller de reciclaje, que inició este miércoles 17, con motivo también del Día Mundial del Reciclaje. 

Respecto a esto, en declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), la licenciada Graciela Buiatti indicó que para esta actividad fueron “invitados artesanos que trabajaron con esa técnica con distintos materiales: papel, cartón, latas, botellas de plástico y pegamentos, para luego ser presentados en una muestra que en este momento se está exhibiendo”. 

También en la Capital está el Museo de la Policía, “el que también se unió a la convocatoria, donde allí se muestra la evolución de la Policía desde la época territoriana”, detalló. 

Asimismo, en lo que respecta al interior los fue enumerando, como el Museo de Ciencias Naturales de la localidad de Villa Escolar, el de Pastoril que es del Plan Quinquenal de los años ’50, los de Ibarreta que son el del Carnaval y el de Ciencias Naturales y Sociales, inaugurado en este último tiempo. 

“Esa misma localidad también está trabajando en un museo de la educación de los años ’50 y cómo ésta fue evolucionando”, comentó. 

Así también, el histórico Museo de Comandante Fontana y el de Misión Laishí, “que muestra el trabajo que realizaron los franciscanos desde la época de 1900”. 

En consecuencia, “estos espacios están abocados al lema y a seguir trabajando para que sigan siendo lugares donde se muestre la identidad cultural de los pueblos”. 

Ello en virtud de que “a través del turismo, los visitantes observan cómo creció la ciudad, evolucionó y se fue desarrollando y cuáles fueron sus orígenes, lo que se muestra a través de objetos, documentos, fotografías, etcétera”. 

Por otro lado, lo vinculó con el Programa Formosa Educa, “por el cual recibimos a contingentes de estudiantes provenientes de las distintas instituciones, sobre todo, aquellas más alejadas del centro de la ciudad”, concluyó.